Hoy se realizará curso de educación y seguridad vial para motorizados|Mérida ocupa el tercer lugar de mortalidad por accidentes de tránsito

En las estadísticas nacionales, el estado Mérida ocupa el tercer lugar en mortalidad por accidentes y hechos viales, razón que motivó a realizar en la ciudad capital el primer curso de educación y seguridad vial para motorizados.

“Es preocupante el alto índice de casos que llegan a las áreas de emergencia de los centros de salud, con una alta tasa de morbilidad”, informó la coordinadora de la Red Regional Ambulatoria de Mérida, Rosa Contreras.

El jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, José Gregorio Campagnaro, notificó que el 80% de los ingresos por emergencia a este servicio se debe a colisiones en moto.

“Desde el punto de vista asistencial, la organización de este primer curso es importante, porque estas colisiones implican altos costos en reparación de lesiones”, informó.

Pero más allá del presupuesto destinado, a Campagnaro le preocupa que, en muchos casos, los pacientes pierden las extremidades. “Se tratan de hombres y mujeres en edad productiva, entre 15 y 40 años, que serán personas con discapacidad”, dijo.

Según Campagnaro, Mérida se ha convertido los fines de semana en un bar abierto y por esto los pacientes llegan al área de emergencia luego de las 12:00 de la noche.

“Queremos disminuir la incidencia de accidentes en motos. Decirle al padre que lleva a su esposa e hijos en una moto, su medio de transporte, cómo protegerse”, dijo este médico.

12.000 MOTORIZADOS EN LA CIUDAD DE MÉRIDA

El coordinador del programa de prevención de accidentes y hechos violentos de Corporación de Salud, Gilberto Morillo, informó que este curso, inédito en el país, expondrá las estrategias de prevención en accidentes para motorizados.

“En el municipio Libertador tenemos alrededor de 12.000 motorizados que iremos abordando, pues este curso se hará mensualmente”, anunció Morillo.

El representante del motoclub Renegados Mérida, José Luis Almedia, informó que el curso se hará hoy desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm en el auditorio Alí Primera, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes.

“Debemos buscarle una solución a este problema y presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para corregir algunas fallas, pues la proliferación de motos se debe a que se piensa que para adquirir una sólo se necesita dinero. Creemos que se debe exigir la licencia, como mínimo”, propuso Almeida.

Este motorizado dijo que en la ciudad de Mérida, considerada por él un estacionamiento gigante, una de las maneras de sortear el tráfico es a través de las motos.

T/Annel Mejías Guiza