Mérida realiza intercambio de saberes para incentivar agricultura ecológica para el buen vivir

Supervisado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias

______________________________________________________________

Se realizó un intercambio de saberes sobre Agricultura Ecológica para el Buen Vivir la parroquia Cacute del municipio Rangel en el estado Mérida. La iniciativa fue promovida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), gracias a la solicitud del productor José Arismendi, quien en las jornadas realizadas sobre la Constituyente en Mucuchíes, en presencia de la viceministra Mónica Bello, expuso la necesidad de formarse en el uso de prácticas agroecológicas.

Según explicó María Angélica Ormeño, funcionaria del INIA, el intercambio de saberes se realizó sobre el daño que ocasionan en el ambiente la acumulación de desechos sólidos, el mal manejo de los suelos, el uso indiscriminado de venenos, entre otros, y el cambio climático. Además, se explicaron las ventajas de las prácticas agroecológicas y se describieron varias de ellas como el manejo integrado de plagas, la preparación y uso de abonos orgánicos y cultivos asociados.

Ormeño agregó que los participantes expusieron sus experiencias agrícolas; algunos de ellos con el uso de abonos o diversificación de cultivos, y otros sobre los problemas que han tenido en sus cultivos y cómo se podrían mejorar o qué prácticas agroecológicas podrían usar.

Al respecto, el productor José Gerardo Arismendi indicó: “Muy interesante que nos mostraran diferentes prácticas agroecológicas. Yo vengo produciendo algunos cultivos sin veneno pero sin conocer las técnicas. Estoy muy agradecido de que hayan venido a mi parcela a ver los problemas que tengo”.

Por su parte, el productor Pedro Rondón manifestó. “Es importante conocer cuánto dura el efecto de los abonos orgánicos y por cuánto tiempo se pueden guardar”.

ENCUENTRO

La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (ETAR) realizó un encuentro para intercambiar experiencias sobre la producción y la productividad en el ámbito agrícola. La actividad se llevó a cabo, en el salón múltiple de la mencionada escuela, ubicada en el sector Pararicito, municipio Maturín, estado Monagas, y participaron 58 personas entre estudiantes, docentes, comuneros del sector y servidores públicos del Minppau, Inces, Insai, UBV, Uners y el Ministerio de Educación.

Durante el encuentro se pudo observar que se establecieron diferentes locales donde se mostraron semillas locales, plantas medicinales, frutales y ornamentales, y a su vez, bioinsumos como: abonos orgánicos, sustratos, microorganismos eficientes, artesanías productos alimenticios.

Por otra parte, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir, aprender y compartir las experiencias y propuestas agroecológicas que se están desarrollando en sus espacios desde la producción, productividad, transición, sustentabilidad de los agroecosistemas, las organizaciones sociales y la conservación del ambiente, todo esto como base para avanzar hacia la Soberanía alimentaria del país.

Luis Machado, pasante del ETAR, comentó que “este encuentro permitió mostrar lo que estamos haciendo y que otros también lo sepan, me parece excelente para prepararnos y no agredir tanto nuestros recursos y promover desde la Escuela prácticas agroecológicas”.

En este sentido, Adelaida Rojas, docente zona educativa de Monagas, señaló: “En aras de contribuir a lo establecido en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, el cual convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador, nos reunimos en este I Encuentro para vernos las caras, conocernos y articular fuerzas para dejarle a las nuevas generaciones una Madre Tierra sana y habitable.”

Se pudo conocer, que dentro de los alcances organizativos del encuentro se propuso: Generar espacios permanentes para la construcción colectiva y transformación agraria con base agroecológica para garantizar el disfrute de los recursos por generaciones futuras, también, la recuperación y mantenimiento de ferias como espacios de solidaridad, confraternidad, reciprocidad e incidencia política y la creación de programas de actualización referentes al tema.

T/ Redacción CO