Merkel: Europa ya no puede confiar en superpotencia de EEUU

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido de que Europa ya no puede contar con Estados Unidos para imponer orden en el mundo.

“No podemos confiar en la superpotencia de Estados Unidos”, ha declarado Merkel antes de criticar la amenaza de Washington de imponer aranceles a los vehículos europeos como un “verdadero peligro a la prosperidad de muchos”.

Según ha informado la canciller este viernes en una conferencia de prensa en Berlín (capital germana), la Comisión Europea (CE) ya está trabajando en una serie de contramedidas para el caso de que las tasas acaben aprobándose definitivamente. Sin embargo, Merkel ha dicho que se opone a embarcarse en una guerra comercial para zanjar los problemas.

La jefa del Ejecutivo alemán ha explicado asimismo que la Unión Europa (UE) cataloga la imposición por EEUU de tasas aduaneras a los vehículos producidos en el bloque como una infracción de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para tratar de solventar sus diferencias, la canciller ha propuesto que Estados Unidos y la UE inicien un proceso de diálogo, pero siempre respetando las reglas de la OMC, ha enfatizado.

El pasado 4 de julio, Merkel advirtió ya al presidente de EEUU, Donald Trump, del riesgo de una «guerra» comercial si su país ponía en práctica sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones de automóviles.

Las relaciones entre Washington y la UE están bastante deterioradas por la decisión de Trump —quien acusa al bloque de hacerle a EEUU probablemente “tanto daño como China” en el ámbito comercial— de imponer aranceles al acero y de aluminio europeos. La UE ha respondido con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos del país norteamericano.

FyF/Hispantv