Merkel pide a Europa un sistema de armas independiente de EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, llama a la Unión Europea (UE) a compartir sus capacidades para construir sistemas de armas independientes de EEUU.

“Es bueno que después de varias décadas queramos desarrollar una política de defensa común (…) Debemos desarrollar sistemas de armas juntos”, declaró el sábado la autoridad alemana.

En declaraciones ofrecidas en la ciudad de Rostock, en el norte de Alemania, Merkel destacó que los países de la UE no deberían competir entre sí por nuevos proyectos y aviones de combate, sino, resaltó, han de desarrollar productos juntos.

Por otro lado, la canciller alemana recordó las amenazas de EEUU de seguir “su propio camino” bajo la Presidencia de Donald Trump, para después insistir en la necesidad de una Europa más independiente de Washington.

Merkel exigió, asimismo, a los Veintiocho comprometerse con las normas de exportación de armas. “Tenemos reglas de exportación muy estrictas, otros tienen reglas menos estrictas”, señaló.

Sus comentarios estaban dirigidos, al parecer, a Francia, que el año pasado no siguió el camino de Alemania de detener la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Europa busca una mayor independencia de EEUU

Últimamente, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.

En esta misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a crear un «verdadero ejército europeo» para defender Europa de forma independiente y sin la ayuda de Estados Unidos, una medida apoyada también por Merkel.

Por su parte, Trump ha criticado la «insultante» idea de Macron sobre un ejército europeo y ha urgido a Europa a pagar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la parte correspondiente, en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

Conforme al experto militar español José Antonio Alcaide, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que “EEUU, desde el año 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, ha actuado como una especie de tutor o padre en lo militar y la economía de Europa” y ahora, “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

F/AVN
F/AFP