Mervin Maldonado: “El 2021 tiene un listón bastante alto”

El 2021 fue un año sin precedentes en materia deportiva para Venezuela, no solo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, sino también en el beisbol federado, ciclismo y boxeo profesional, entre otros. En el marco de la edición 77 de la Misa del Deporte, tradicionalmente celebrada en la iglesia de La Divina Pastora, el ministro de la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, ofreció un balance de la actuación de los atletas durante el pasado año y lo que se avecina para este 2022.

“El 2021 tiene un listón bastante alto y estamos para superarnos cada vez más. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio han dejado la cosecha más importante en toda nuestra historia. A pesar de las muchas dificultades, una de ellas sin duda, la pandemia, que ha afectado al mundo entero. Además de eso, un bloqueo económico que perturba el acontecer diario pero hemos sabido sobreponernos y el deporte sacó la cara, sacó el pecho por el país y les trajo alegrías al pueblo venezolano. También lo hizo la delegación en los Panamericanos Junior en Cali, con siete medallas de oro, ocho medallas de plata y 21 medallas de bronce, 36 en total.

En el deporte profesional también hubo resultados. El béisbol dio sus frutos y son campeones mundiales sub 23; el boxeo con Roger “The Kid” Gutiérrez y su doble campeonato mundial y la hazaña de Lilibeth Chacón, campeona de la vuelta ciclística a Colombia 2021.

Fue un año majestuoso que nos llama a todos a revisar qué es lo que estamos haciendo bien y no tan bien, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro Moros, seguir profundizándolo para seguir fortaleciendo, corregir y superar, en base a ello se hizo la construcción del “Plan Sueño Olímpico París 2024”, que no llega hasta ahí, sino también 2028 y 2032, es un periodo de 11 años para que nosotros, eso que hemos alcanzado en el alto rendimiento durante el 2021, se proyecte en el tiempo y que también nos permita ir con mayor fuerza hacia la masificación deportiva para seguir identificando talentos, captándolos, formándolos y sin duda alguna, estoy seguro que con la participación de todos los sectores del deporte vamos a tener también un 2022 brillante”.

Maldonado señaló la agenda prioritaria este año: “Vienen unos Juegos Nacionales que se efectuarán del 31 de enero al 12 de febrero, donde foguearemos y observaremos nuevas promesas”.

No dejó de citar la ruta hacia los Olímpicos París 2024: “Estarán los Juegos Suramericanos de la Juventud Argentina. Luego vamos a tener los Sordo Olímpicos en Brasil, los Bolivarianos en Colombia y los Juegos Mundiales en Birmingham, Estados Unidos”.

Agregó que se desarrollarán los Suramericanos en Paraguay; Parapanamericanos en Colombia “y cierran estos eventos deportivos con los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Bolivia. Será un año intenso, donde todos debemos trabajar, ante todo por grandes resultados para nuestro país”.

Más crecimiento

“Nos llena de mucho orgullo y por eso nos sentimos renovados y recargados de energías. Cuándo desarrollamos la discusión del plan sueño olímpico y paralímpico París 2024. El presidente colocaba incluso varias categorías para que las trabajáramos”, analizó.

Como primer elemento está el mejorar las condiciones de los atletas y entrenadores de manera permanente: “El Gobierno Bolivariano atiende el 95% de la inversión de recursos para el desarrollo de todo el deporte nacional amateur. Hacer llegar el financiamiento a una base de entrenamiento o una competencia en el extranjero se dificulta y se atrasa por las triangulaciones que debemos hacer a causa del bloqueo económico que por ser cuentas de Venezuela, nos limitan”.

En un segundo elemento, profundizar en materia de la masificación deportiva, encontrar la manera de llegar con mayor fuerza en todas las disciplinas deportivas en cada uno de los rincones de nuestro país.

El tercer elemento está relacionado a la infraestructura deportiva, que “se ha visto muy afectada sin duda alguna. Nosotros siempre hemos trabajado con la mayor franqueza posible, en función de identificar en dónde existen esas debilidades y el tema de no tener en nuestro país los mismos ingresos que en otrora llegamos a tener, como un barril a $120 de petróleo y sin ningún bloqueo. Ver que disminuyó el ingreso a nuestro país de un 100% a un 1%, perdiendo el 99% de los ingresos que había antes y en ese 1% tener que atender todas las necesidades. Sin duda alguna, afecta al deporte”.

Se ha tenido que priorizar las necesidades fundamentales: “No se ha podido expandir en algunas áreas, como es el caso de la infraestructura y por eso en este 2022 vamos a un proceso de recuperación de infraestructura deportiva, que se inició en el 2021 con espacios más locales con el plan mil canchas multiusos”.

En las comunidades también infraestructuras deportivas con o de mediana envergadura, a nivel de los estados y también de alta envergadura a nivel nacional: “Esto representa un reto”.

La dotación de materiales es otra área, igualmente afectada por el bloqueo, “no sólo hacemos de tripas corazones, garantizando las necesidades básicas de qué se siga desarrollando el deporte y de cómo expandirlo, fortaleciéndolo cada vez más”.

El apoyo internacional para la formación y el desarrollo del deporte dentro del país, es otro de los puntos importantes y una de las propuestas es el intercambio con países como China, Rusia, Turquía, Japón y Cuba. Los entrenadores deportivos se verán beneficiados con dichos acuerdos entrenadores “para mostrar lo que hemos hecho y también recibir”.

T/ Redacción CO
F/ Miguel Romero