Mervin Maldonado: Votar el 30-J es un compromiso con la paz

Maldonado: el presidente Maduro tiene plena confianza en la fuerza de la juventud

Comentó que la Constituyente es un terreno fértil y todo lo que allí se siembre dará frutos a la sociedad venezolana

_________________________________________________________

Mervin Maldonado, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio Sucre del estado Mérida, puntualizó que, entre otros puntos, la juventud llevará al debate el tema de la autonomía universitaria, para que sea verdadera y deje de ser el escudo de algunas autoridades para no rendir cuentas.

“Al contrario la autonomía universitaria como mecanismo que nos permita a nosotros cada día elevar nuestro nivel de conciencia, el debate de las ideas y de la mano permanente del pueblo venezolano”, comentó durante una entrevista ofrecida a Correo del Orinoco.

Este dirigente revolucionario, quien también fue ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, añadió que incentivarán el crecimiento de las universidades y la protección de las misiones educativas.

DE PERSEGUIDOS A PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA

Durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo los jóvenes eran perseguidos, asesinados y por otra parte padecían grandes carencias para cubrir necesidades de primer orden como el acceso a la salud, la educación y el empleo, entre otras, señaló Maldonado.

Recordó que la educación estuvo al borde de ser privatizada en el año 97 en el ocaso del gobierno de Rafael Caldera. Señaló que las cúpulas adeco-copeyanas de la Cuarta República jamás permitieron la participación de la juventud en instancias de gobierno, mientras que el proceso bolivariano ha colocado en sus manos grandes responsabilidades para que aporte en la construcción del país.

El candidato aseguró que con la llegada del comandante Hugo Chávez la juventud venezolana ha tenido las puertas abiertas para incorporarse al trabajo productivo y realizar propuestas.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro tiene plena confianza en la fuerza de la juventud y por eso ha creado programas como el Plan Chamba Juvenil y Soy Joven.

“El presidente Maduro ha dicho que los bancos públicos y fondos del Estado deben destinar al menos el 30% de sus carteras crediticias a financiar a la juventud. Eso es un programa que en este momento cualquier autoridad de turno pudiera estar o no de acuerdo y decir si continúa o no, nosotros pretendemos que eso no dependa de una persona o autoridad de turno, sino que quede como un derecho establecido en la Constitución y nadie pueda vulnerar ese derecho”, recalcó.

Afirmó que la Revolución ha dado una gran oportunidad a este sector al incluirlo en la Constituyente. “Para perfeccionar la Constitución del año 99 pero, además de eso, para que se desarrollen otros mecanismos en la solución de problemas”, apuntó.

PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

“Todo lo que creó el comandante para nuestra juventud se mantiene y se mantendrá vigente, nosotros somos los garantes de mantener para las futuras generaciones esos logros que ahora van a ser derechos constitucionales. Con la llegada del comandante Chávez en el 99 había unas condiciones políticas y sociales muy específicas que llevaron a la redacción de ese texto constitucional, pero del 99 al 2017 han ocurrido gran cantidad de cosas que hacen necesario embellecer esa Constitución”, explicó.

Habló del repunte que ha tenido la educación en tiempos de Revolución, por ejemplo, con más de 35 universidades creadas en 18 años. “Hemos aumentado la matrícula de 700 mil a casi 3 millones de estudiantes, pero además hemos dotado de herramientas a los estudiantes de las escuelas, los liceos y universidades, se les ha otorgado tecnología, libros, se han creados y adecuado infraestructuras, poseemos políticas de atención integral para la alimentación, etc”, refirió el candidato.

ANC GENERARÁ ACCIONES INMEDIATAS

Maldonado relató que la ANC además de redactar un nuevo texto constitucional podrá emitir leyes y decretos que se pueden activar de manera inmediata una vez instalada esta instancia. “Para darle respuesta inmediata a los problemas y darle también fuerza a las capacidades que tiene nuestra juventud venezolana”.

Señaló que las acciones de la Constituyente permitirán detener la violencia y el terrorismo que un grupo minoritario ha pretendido desatar en Venezuela.

Solicitó a quienes ejecutan actos vandálicos que reflexionen y no se dejen manipular por una minoría de intereses mezquinos que representa la derecha. “Utilizando mecanismos de manipulación intentan llevarlos a un abismo, como en otras oportunidades”.

Dijo que la mayoría del pueblo los rechaza. Instó a esos sectores a tomar el camino del diálogo y la concordia. “Que vengan aunque piensen distinto, nosotros los respetamos, pero ellos deben respetar también a la mayoría”.

Reiteró que la ANC da respuesta frente a un escenario de guerra no convencional y de un ataque multiforme por parte de la derecha nacional e internacional contra Venezuela, ante esa situación el presidente Maduro decidió activar un diálogo superior que es el poder originario, ya que la oposición se negó al encuentro, precisó.

El candidato puntualizó que con este instrumento que facilita la Carta Magna los logros de la Revolución pueden ser convertidos en derechos constitucionales.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Este joven venezolano comentó que cuando una persona hace uso de los servicios que hoy facilita el Estado no se le pregunta cuál es su posición política porque la Revolución Bolivariana no es excluyente.

“Los CLAP le llegan a opositores, chavistas, nini. Cuando la gente hace uso de un plan de salud, del plan quirúrgico nacional que en este momento hay 600 mil operaciones, de los CRI, de los CDI, de los hospitales, ahí no se le pregunta de qué posición partidista es”, sostuvo.

T/ Oriana Gámez
F/ María Isabel Batista
Caracas