Mesa de Diálogo logró neutralizar la violencia como herramienta política

En opinión del Gilberto Giménez Prieto, la instancia de discusión entre Gobierno y oposición se plantea como un espacio de reconocimiento y de “diálogo franco” de factores con puntos de vista distintos

___________________________________________________________

El presidente nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Gilberto Giménez Prieto, manifestó que dicha organización política se ha “incorporado de lleno” a la Mesa de Diálogo por la Paz integrada por el Gobierno Nacional y la oposición democrática, pues consideran que con la iniciativa del presidente Nicolás Maduro se logró neutralizar la violencia como herramienta política.

El MEP, explicó Giménez Prieto, no concuerda con quienes aseguran que no se han alcanzado logros concretos en este espacio de discusión. Aseguró que además de contener la violencia impulsada por grupos de derecha, la Mesa de Diálogo se plantea como un espacio de reconocimiento de factores con puntos de vista distintos, un lugar de encuentro donde se desarrolla un “diálogo franco”.

Agregó que quienes se oponen al diálogo son aquellos que tienen más de nueve meses “generándole falsas expectativas al pueblo venezolano, más de nueve meses engañando e impulsa desde diferentes escenarios las medidas unilaterales aplicadas por el Departamento de Estado de la mano de la Unión Europea y otros países americanos”.

Entre otros “logros importantes”, el vocero incluye la reincorporación de la fracción revolucionaria a la Asamblea Nacional (AN) en desacato y la liberación de políticos detenidos por participar en acciones ilegales.

“Estamos trabajando en función de aquello que nos une, que nos acerca. Nos unen las coincidencias que, por ejemplo, generan condiciones de mayor participación en el próximo proceso electoral a realizarse el año que viene”, comentó el dirigente.

Aseguró que la Mesa de Dialogo es “un esfuerzo mancomunado” para que todas las fuerzas políticas del país acudan a un proceso de validación en el marco de la ley. “Esperamos seguir profundizando este espacio de diálogo (…) en todos aquellos sectores que de alguna manera toquen la cotidianidad del pueblo venezolano”, expresó Giménez Prieto.

Como parte de los temas abordados en la rueda de prensa semanal, en lo que respecta al plano internacional el vocero llamó a los venezolanos a hacer un seguimiento de los acontecimientos diarios ocurridos en algunos países de América, especialmente de aquellos cuyas realidad es ocultada por las transnacionales de la comunicación .

QUÉ OCURRIÓ CON LA INVERSIÓN

En otros orden de idea, el presidente nacional del MEP celebró el inicio de la Navidad decretado por el Mandatario Nacional. A su juicio, en este periodo del año las personas comparten su atención entre elementos de orden material y espiritual.

En el caso de los materiales recordó que el eEtado venezolano “está obligado a generar ciertas condiciones para que el pueblo tenga acceso a todos los elementos característicos de esta época del año.

En el caso de la cena navideña, Giménez Prieto recordó que a principio de año el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que los recursos aportados a cochineras en el estado Zulia garantizarían que se pudiera cubrir la demanda de perniles para las fiestas decembrinas.

No obstante, ve con sorpresa que el Jefe de Estado mencionó que se han destinado 11 mil millones de euros para la importación del pernil. ¿Qué ocurrió con la inversión?, se preguntó el representante del MEP.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Miguel Romero
Caracas