Mesa de diálogo reporta avances vertiginosos para dar respuesta al pueblo venezolano  

La Mesa de Diálogo Nacional, que encabeza el Gobierno Bolivariano junto a representantes de los partidos políticos de la oposición nacional, reporta avances vertiginosos para dar respuesta al pueblo venezolano.

La información fue aportada por el representante del Ejecutivo Nacional en la Mesa de Diálogo Nacional, Jorge Rodríguez, tras concluir una reunión que se prolongó por más de dos horas en el Palacio de Miraflores entre ambas partes con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Es “una mesa que el país ha visto, independientemente por cómo cada uno piense y de cuál sea su postura política e ideológica”, exaltó Rodríguez al destacar que estos “avances vertiginosos”, han significado una “respuesta a muchas de las inquietudes que tenemos todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

En este escenario, también señaló que se “han sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y de fortalecimiento de la institución democrática, en un clima de respeto a la soberanía y a la independencia de Venezuela”.

Entre los elementos que conversamos con el presidente de la República – precisó el vocero- y que ya forman parte de la ejecución del acuerdo que hace dos meses se firmó entre los representantes de la oposición venezolana y de las fuerzas de la Revolución Bolivariana, está un elemento bastante trascendental, visto que el año 2020 es un año eminentemente electoral, puesto que se cumple el lapso constitucional para escoger a las autoridades del Parlamento Nacional, y no es otra cosa que el fortalecimiento de la institución del voto.

“El dibujo, el establecimiento de verdaderas garantías electorales amplias para que todas y todos nos sintamos completamente seguros del evento electoral que se suscitará el próximo año 2020. Eso pasa por todas las iniciativas que se han venido tomando para un remozamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la definición clara de garantías electorales que hagan más competitivo el evento comicial”, recalcó Jorge Rodríguez.

Igualmente, indicó el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que “están también los aportes y acuerdos a los cuales se ha llegado en materia económica, social”.

El tema de la reconciliación nacional, también fue subrayado por Rodríguez, “proceso en el cual es imprescindible que la voz de las victimas sea escuchado”, refiriéndose a familiares que perdieron a seres queridos en las guarimbas del 2017. “Ello ha pasado por un reconocimiento integral”, puntualizó.

Por su parte, manifestó el representante de Soluciones para Venezuela, por la oposición, Claudio Fermín: “Nosotros no queremos injerencia, queremos que no se subestime la capacidad de ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias que tengamos”.

T y F/Prensa Presidencial