En la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre|Mesa interministerial se reúne para abordar el tema fronterizo

Titulares de distintos ministerios del Poder Popular y otras instancias gubernamentales vinculadas al tema fronterizo, se dieron cita este viernes en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, sede de la diplomacia venezolana, a fin de abordar distintos aspectos de la relación con la vecina República de Colombia y la dinámica de la actividad socioeconómica en los estados limítrofes.

La Mesa de Trabajo de la Misión Nueva Frontera de Paz, constituida por instrucción del Presidente de la República, Nicolás Maduro, abordará permanentemente y a profundidad, la situación binacional y los planes conjuntos de trabajo que se emprenderán coordinadamente para normalizar la relación en los más de 2 mil kilómetros de frontera que nuestro país comparte con la nación neogranadina.

Durante la reunión, la canciller Delcy Rodríguez mencionó el reciente encuentro que sostuvo con la delegación de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), recordando que los gobiernos de Venezuela y Colombia solicitaron a ese organismo —una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas— un trabajo técnico para analizar el tema económico, financiero y comercial en la frontera, considerada una de la más activas del mundo.

Rodríguez informó que en la reunión que sostuvo con la comitiva de la Cepal, se ofrecieron algunos avances del informe solicitado, entre ellos el modo en que el crimen trasfronterizo, el paramilitarismo y el narcotráfico afectan el comercio binacional y la moneda venezolana, así como también el diferencial de precios y la forma en la que el comercio lícito y formal ha sido prácticamente sustituido por el contrabando de extracción.

A diferencia de países vecinos, el modelo económico venezolano prioriza al ser humano sobre el capital, por lo que se han desarrollado redes de abastecimiento de alimentos subsidiados que llegan a toda la población, particularmente a sectores de menor ingreso. Este hecho, sumado a que Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo, convierte a las poblaciones fronterizas en blancos atractivos y vulnerables, con una alta incidencia de crímenes de contrabando.

El pasado 22 de marzo, la ministra Rodríguez ya había sostenido una reunión de trabajo con Daniel Titelman, director de la Cepal, para facilitar información sobre la Agenda Económica Bolivariana, los 14 motores productivos y las modalidades de la guerra económica contra Venezuela. La Comisión Económica para América Latina tiene como propósito aportar al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, sistematizar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar la interacción económica de los países de la región.

TyF/MPPRE

Vamos pueblo bolivariano a recorrer nuestro continente para luchar por los intereses de los pueblos de nuestra América… Es una ardua tarea que solo la pueden ejercer los hijo de Bolívar ,Robinsón, Chavez y Zamora …hasta la victoria siempre