En Portuguesa|Mesa Técnica de Alta Gerencia afianzará prevención y control del dengue

Mayor promoción de la prevención y control del dengue será la tarea a desarrollar en Portuguesa por un equipo multidisciplinario de salud que, integrado en una Mesa Técnica de Alta Gerencia, impulsará la erradicación de criaderos y trabajará para minimizar la entrada y circulación en la entidad del agente transmisor del virus (aedes aegypti).

Esta instancia, conformada por las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, Salud Colectiva, Atención al Ciudadano y Control de Vectores, comenzó a diseñar un plan de acción estratégico para intensificar las medidas preventivas de la enfermedad y minimizar la presencia del «zancudo patas blancas» en Portuguesa.

Articular y establecer alianzas con gobiernos municipales y consejos comunales fue el acuerdo que arrojó la primera reunión de esta Mesa Técnica, para motivar la eliminación de criaderos, fomentar la prevención comunitaria y hacer más efectiva la campaña antidengue.

Durante su intervención, la directora de Redes de Salud Colectiva del Ministerio para la Salud en Portuguesa, Nuris de Manzione, explicó que inicialmente se realizarán actividades promocionales, jornadas de saneamiento ambiental y recorridos casa por casa para elevar la conciencia de la ciudadanía en torno a la recolección de desechos, escombros, cauchos viejos y otros reservorios aptos para la reproducción del zancudo.

Para estas acciones se conformarán brigadas de trabajo voluntario con unas 45 personas, que focalizarán la «prevención de calle» en los municipios de la entidad que reportan el mayor volumen de sospechas de dengue: Guanarito, Guanare, Unda y Sucre.

También se decidió en el encuentro la incorporación al trabajo preventivo del equipo de epidemiología de Barrio Adentro, que a través de la red de consultorios populares incentivará la participación de las comunidades en operativos de limpieza orientados a la eliminación de criaderos.

Simultáneo a la conformación y activación de este equipo técnico, los ministerios para la Salud y para la Educación arrancaron esta semana en Portuguesa jornadas de saneamiento ambiental para disminuir la población de larvas y zancudos adultos en instituciones educativas de Guanarito, Guanare y Sucre.

Fuente/AVN