Mesa Estratégica: Firman acuerdo para impulsar profesionalización de policías, bomberos y PC en todo el país

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) firmaron este viernes un acuerdo a fin de impulsar la formación y profesionalización de policías, bomberos y protección civil en todo el país.

Así lo informó el Vicepresidente sectorial de Servicios Públicos, Luis Motta Domínguez, quien agregó  que además se acordó desarrollar “cursos de formación para potenciar capacidades regionales”.

Las medidas son el resultado de la labor desarrollada por las 9 Mesas de Trabajo que se instalaron desde ayer jueves en el Hotel Alba Caracas para abordar aspectos como electricidad, salud, transporte, agua, gas, productividad, vivienda, aseo y telecomunicaciones.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Motta Domínguez precisó que por otra parte, en el área de productividad, se generó un plan de producción de 90 días donde los estados  priorizaron sus requerimientos inmediatos. “ Agropatria planteó un cronograma de despacho de insumos y agroquímicos para atender las prioridades presentadas por las gobernaciones  en cuanto a insumos agrícolas se refiere”, indicó.

En materia de agua, prosiguió Motta, se acordó el reimpulso de las mesas técnicas de agua como espacios para el fortalecimiento del gobierno del poder popular en materia del servicio de agua potable y saneamiento.

«Se definió la priorización consensuada de los planes para estabilización de la infraestructura de la potabilización y saneamiento a fin de acometer planes de inversión en fases para la recuperación de acueductos, pozos  y plantas de tratamiento,  así como un plan de corrección de grandes fugas que permitan en su conjunto mejorar el acceso del servicio a la población con la fortaleza del trabajo conjunto del gobierno nacional, estadal, local e hidrológicas», detalló.

Además de estableció la ejecución de un plan de resguardo y seguridad de los acueductos y sus estaciones de bombeo. «Allí juega un  papel importante la participación regional en el sentido de involucrar a la comunidad, al pueblo para que sea garante y vigilante de todas estas estaciones de bombeo y eléctricas», añadió.

Este jueves se instaló, en el salón Bicentenario del hotel Alba Caracas, la primera Mesa Estratégica de Servicios Públicos, Productividad y Vivienda, en el contexto de la nueva fase de Gobierno impulsada por el Presidente Nicolás Maduro a través de las seis líneas estratégicas, donde participaron los ministros, gobernadores, alcaldes, protectores y el Poder Popular.

«Estos talleres cambiaron la dinámica de cómo se venían haciendo anteriormente,  que ofrecían resultados positivos pero a largo plazo. Hoy fue  una interacción directa donde hubo reciprocidad y  hubo feedback y la respuesta fue  inmediata», destacó el Vicepresidente Sectorial de Servicios Públicos.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@DrodriguezVen