Para pacientes con afecciones mentales | Mesas técnica para fortalecer atención a pacientes con afecciones mentales

Con la finalidad de evaluar los avances en el plan de trabajo entre la Defensoría del Pueblo (DDP) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para la atención de pacientes con afecciones mentales severas, se instaló una mesa técnica entre ambos organismos.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab expresó que debido a la vulnerabilidad de las personas que padecen de algún tipo de afección grave, merecen todo el apoyo. “Humanamente merece todo mi apoyo y solidaridad ya que en mi opinión, se trata de los pacientes más olvidados, hasta el punto de que los mismos familiares los abandonan” expresó.

Por esta razón en el país entre los años 2015 y 2016 se han realizado 1.041 inspecciones a los centros de salud dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y MinSalud, donde se han levantado informes con las recomendaciones para prestar un mejor servicio a las y los venezolanos que se encuentran ahí recluidos.

El Defensor anunció que desde su despacho se emitirá un trabajo especial con las recomendaciones necesarias para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades mentales.

AVANCES EN LA MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS

William Saab informó que luego de las mesas de trabajo realizadas tanto con los pacientes, familiares, médicos y personal que labora en la maternidad más importante del país, se están cumpliendo de manera progresiva las peticiones realizadas en los últimos días.

El defensor acotó que el trabajo de supervisión y monitoreo de los centro de salud del país, se vienen realizando de manera progresiva, para así mejorar la atención a pacientes y familiares.

SIN HACINAMIENTO DE CENTROS POLICIALES EN TRES MESES

En otro tema, el Defensor del Pueblo informó que ya están muy avanzadas las gestiones para agilizar la desocupación de los centros de detención policiales del país y eliminar la problemática que existente.

Anunció que ayer lunes se instaló la mesa técnica operativa para arrancar el Plan Cayapa de deshacinamiento, que será aplicado en una primera instancia, en los centro de retención de todas las sedes de la Policía Nacional Bolivariana que hay en la Gran Caracas.

“Hay un plan cayapa que estimamos en tres meses termine con esta situación irregular que afecta a 23 mil personas que se encuentran en estos centros. En ellos hay más de 2 mil condenados que no se justifica su detención en ese lugar, ya que deberían estar en otros centros o de disfrutar de algún tipo de beneficio procesal”, concluyó.

T / David Rosas
F / DDP