Mesas Técnicas de Agua presentan proyectos para mejorar servicio en comunidades bolivarenses

Las comunidades organizadas del estado Bolívar, presentaron proyectos que permiten aumentar la disponiblidad de agua y mejorar el servicio en sus hogares.

Así lo informó la gerente de Gestión Comunitaria de la empresa estadal Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar), Yorselis Cermeño, quien señaló que la empresa ha recibido varios proyectos por parte de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), en encuentros realizados en zonas rurales y populares de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

Señaló que las MTA del estado Bolívar esperan que las hidrológicas y el pueblo organizado impulsen el Plan Nacional Sistema Hídrico (PNSH).

El PNSH tiene entre sus objetivos aumentar la disponibilidad de agua potable para la población, a través de proyectos presentados por las comunidades organizadas, que pueden ejecutarse con inversiones relativamente bajas y en un lapso de tiempo corto.

Indicó que en un primer encuentro se atendieron a voceros de 30 Mesas Técnicas de Agua de Ciudad Bolívar, capital de la entidad y posteriormente a 55 voceros de las MTA de Ciudad Guayana.

Destacó la presentación de proyectos para perforar pozos profundos en las comunidadades rurales de La Ceiba, San Jacinto y Kilómetro 70, en la periferia noroeste de Ciudad Guayana.

Explicó que dichas comunidades están ubicadas en terrenos con alto nivel freático debido a su cercanía con el río Orinoco, por lo que los pozos profundos son una excelente opción para el abastecimiento del vital líquido.

«Tan solo en este proyecto se beneficiarían más de 4.000 familias», apuntó Cermeño.

Igualmente, destacó que proyectos de este tipo podrían complementarse con equipos de potabilización portátiles (UPA), que permiten potabilizar el agua requerida hasta por 5.000 personas y que pueden funcionar lejos de los principales acueductos y plantas de tratamiento.

En el estado Bolívar hay varios proyectos de este tipo en funcionamiento y las UPA son construidas por técnicos venezolanos bajo parámetros técnicos de Hidrobolívar, según informó Cermeño.

Por su parte, el presidente de HidroBolívar, Gustavo Imeri, exhortó a las comunidades a organizar sus respectivas MTA y trabajar con las autoridades regionales, nacionales y municipales.

«A través del trabajo conjunto podremos estabilizar y optimizar el servicio de agua en toda la región y además se consolidará el empoderamiento de nuestras comunidades en materia de servicios públicos», refirió.

F/AVN
F/Imagen Referencial