A fin de disminuir la mortalidad|Mesas de trabajo interinstitucionales fortalecen la atención materno infantil

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realiza mensualmente mesas de trabajo con otras instituciones del Estado para mejorar la atención de salud materno-infantil, con el fin de unificar esfuerzos y fortalecer las estrategias para disminuir la mortalidad en este sector de la población.

Así lo dio a conocer Dámaso Castellano, coordinador general del Programa Nacional de Atención a la Madre; Niños; Niñas y Adolescentes, quien manifestó que en octubre del año pasado se conformaron las mesas de trabajo, con la participación del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (IPASME), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y la delegación medica cubana.

Mientras que por parte del MPPS asisten representantes de diferentes direcciones y entes adscritos, entre ellos: la Misión Niño Jesús, Barrio Adentro, Programas de Salud, la Dirección General de Hospitales, la Dirección del Primer Nivel de Atención, Epidemiología y la Red Especializada.

Castellanos señaló que en los encuentros se ha recaudado información generada por las instituciones para conocer la situación materno-infantil del país. “Antiguamente  se manejaba la data del MPPS, actualmente ya podemos hablar que hemos podido recoger casi toda la información mediante el Sistema Público Nacional de Salud de todo el país, gracias a estas reuniones”.

Destacó que durante las mesas de trabajo se actualizaron los Protocolos de Atención Obstetricia de Emergencia y de Atención Neonatal del 2008. “Los cuales son una guía sistemática de los procedimientos que los especialistas en el área deben realizar a las pacientes que presenten problemas como hipertensión, hemorragia postparto y preeclampsia, principales causas de mortalidad materna”, aseguro.

Expresó que es muy importante que los protocolos se cumplan en todos los centros de salud, ya que hay una serie de criterios establecidos a la hora de atender a la paciente. Indicó que estas normas van desde cómo recibirla, prepararla para pabellón y la forma adecuada en que se debe ser tratada si se presenta alguna complicación en el embarazo.

Fuente/Prensa MPPS