La meta es bajar al 19%lEcuador acelera la lucha contra la desnutrición infantil

La ministra de Salud Pública de Ecuador (MSP), Margarita Guevara, informó este miércoles que la desnutrición infantil en su país se ubica entre el 23 y el 24%, y expuso el compromiso gubernamental para reducir el flagelo al 19% hacia el año 2017.

“En promedio está del 23 al 24 l % pero nosotros estamos, como ustedes lo ven, trabajando de manera intersectorial, de manera multidisciplinaria para tener la menor cifra posible; ojalá logremos disminuirla hasta el 19% hasta el próximo año”, señaló a Andes.

La titular rubricó en esta jornada un Acuerdo Interministerial para la Reducción Acelerada de la Desnutrición Infantil con la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, y la de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea.

Guevara, en declaraciones a medios de prensa, refirió que se está actuando como si fuera un “cerco epidemiológico” con equipos interdisciplinarios que brindan las atenciones debida a los menores, con el suministro de vitaminas hasta que la persona recupere su estado nutricional.

Refirió que en estos momentos se están distribuyendo las “chispas”, que son micronutrientes distribuidos a los niños de seis meses a 23 meses de edad diariamente, y dijo que se están aumentando las proteínas, en particular el huevo.

“Una proteína que prima en nuestro país en las regiones y que no tiene el mayor costo es el huevo; (…) En el Ecuador hemos hecho estudios donde la proteína del huevo está dando buenos éxitos; un huevo diario ayuda, estén los niños en los CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir) o donde estén, he pedido que empecemos por ahí”, refirió.

Indicó que en la costa el problema no es mayor por el hábito de consumir pescado, lo cual no es así en la región de la sierra y el centro andino, donde no hay esta cultura ni accesibilidad a esta proteína, pero sí hay huevo.

“Estamos trabajando en toda la visión integral y sé que vamos a entregar una mejor cifra en cuanto a la desnutrición infantil”, apuntó.

La ministra de Salud enfatizó que no solamente se está velando por la desnutrición, sino también por la mal nutrición, y mencionó que en ocasiones se encuentran casos de una madre obesa anémica y un niño con desnutrición, “o niños cortos de talla y anchos de peso”.

Gina Tambini, representante para Ecuador de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, resaltó los esfuerzos gubernamentales para erradicar este azote de la salud y ratificó la voluntad de ambas instituciones por dar acompañamiento técnico a todos los niveles.

TyF/Andes