La velocidad del viento es superior a unos 28 metros por segundo|Meteorólogos de China emiten alerta amarilla por tifón Nida

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China emitió este domingo una alerta amarilla por la cercanía del tifón Nida, el cuarto que afecta al territorio nacional en esta temporada.

El gigante asiático tiene un sistema de alerta codificado en cuatro colores donde el rojo representa el peligro más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, Nida se localizaba hoy a 380 kilómetros de la capital de Filipinas y debe tocar tierra por la provincia meridional de Guangdong el próximo martes.

Asimismo, se informó que la velocidad del viento es superior a unos 28 metros por segundo con rachas superiores entre los 38 y 45 metros por segundo.

EL CMN anunció lluvias torrenciales en zonas costeras incluyendo Guangdong,Fujian, Hainan y Guangxi.

China enfrenta una situación sombría en el control de inundaciones por lo que las autoridades locales deben redoblar sus esfuerzos, aseguró recientemente el primer ministro Li Keqiang.

De acuerdo con el dirigente, el país debe fortalecer la vigilancia temprana, la advertencia de inundaciones y desactivar riesgos para proteger la vida de las personas, así como proyectos e instalaciones.

El gobierno chino también informó que los desastres naturales han causado al país pérdidas humanas y económicas más graves con respecto a igual período de años anteriores.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles, los desastres provocaron en lo que va de año mil 74 muertos, 270 desaparecidos y pérdidas económicas directas por valor de 44 mil millones de dólares.

Las fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra causaron que unas 400 mil viviendas se derrumbaran y 6,24 millones de residentes fueran realojados.

Según el informe, los mayores daños ocurrieron en junio cuando los desastres naturales dejaron 833 muertos y 233 desaparecidos, el mayor número de víctimas en este periodo desde el año 2011.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo