Responsabilidades sociales de la arquitectura|Metro Cable es reconocido en exhibición del Museo de Arte de Nueva York

Un lugar distinto del paisaje de la capital venezolana está siendo reconocido por su papel en la promoción del cambio social: el Metro Cable, servicio perteneciente al Metro de Caracas.

En una nueva exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Metro Cable San Agustín – una línea de teleférico que traslada a las comunidades de escasos recursos que habitan en zonas montañosas del centro de Caracas- es reconocido como uno de los 11 proyectos arquitectónicos en los cinco continentes que “responde a necesidades localizadas en comunidades marginadas “, según el museo.

“Estos diseños innovadores son señal de un renovado sentido de compromiso, compartido por muchos de los profesionales de hoy, a las responsabilidades sociales de la arquitectura” según informó la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

El Metro Cable fue propuesto por primera vez en 2003. Obtuvo el apoyo del gobierno en 2006, comenzó a construirse en 2007 y fue abierto al público en enero de 2010. Se extiende desde el complejo urbanístico Parque Central en el centro de Caracas hasta la parte superior de una de las montañas que rodean el valle de la ciudad. Realiza cuatro paradas, incluyendo en el terminal superior, San Agustín.

Es uno de de los proyectos que ha proporcionado una red en expansión de servicios de transporte a las comunidades aisladas o marginadas de Caracas. Desde 2003, una serie de programas sociales (conocidos como misiones), creados en el Gobierno del presidente Hugo Chávez, han llevado los servicios médicos necesarios y han creado escuelas en los barrios que nunca habían tenido este tipo de asistencia o infraestructuras.

Además, una red en rápida expansión de consejos comunales ha permitido a las comunidades a organizarse mejor y tener acceso a recursos para la mejora de sus barrios, pueblos y ciudades.

La exposición “Pequeña escala, gran cambio: Nuevas arquitecturas de la Movilización Social” fue inaugurada el 3 de octubre y permanecerá hasta al 3 de enero de 2011 en el MoMA de Nueva York.

Fuente/RNV, Embajada de Venezuela en Estados Unidos
Etiquetas