Continúa en aumento la oferta de servicio|Metro de Caracas ha transportado 10 mil millones de personas desde 1983

Con más de 10 mil millones de usuarios y usuarias transportados en todas las líneas del sistema, este 2 de enero de 2016, el Metro de Caracas arriba a 33 años de operación comercial, siendo el principal transporte de la ciudad capital.

Así lo informó Luis Sauce, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente del subterráneo capitalino, quien precisó que desde su puesta en funcionamiento en enero de 1983 hasta la actualidad, ha movilizado a 10 mil 574 millones usuarios y usuarias.

Para cubrir esta demanda que ha mantenido un incremento sostenido, el Metro de Caracas ha aumentado su oferta de servicio por medio de la activación, en noviembre de 2015, de la primera estación de la Línea 5, en Bello Monte, lugar desde donde parte una ruta de Metrobús que se extiende hasta el núcleo Chuao de la UNEFA.

Asimismo, se ha mantenido el impulso de sistemas complementarios como el MetroCable La Dolorita, tramo local de este subsistema que se inaugurará cuando culmine el período de prueba y que será parte de los transportes no convencionales que se ofrecen a las comunidades populares de la ciudad: MetroCable San Agustín, MetroCable Mariche, Cabletren Bolivariano de Petare y la Línea 7, conocida como BusCaracas.

Con la puesta en servicio de estos sistemas complementarios los habitantes de Caracas suman otra manera de trasladarse hacia el subterráneo desde diversos puntos de la ciudad, ya que en sus inicios se contaba únicamente con las rutas de Metrobús para conectar a los usuarios y usuarias con el Sistema Metro de Caracas, que en la actualidad llegan hacia zonas más intrincadas de la geografía capitalina.

El 2 de enero de 1983 entró en operación comercial la primera etapa de la Línea 1, desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones. Posteriormente comenzó a funcionar la primera etapa de la Línea 2, Las Adjuntas – Zoológico – La Paz, con 9 estaciones. A finales de los 80 se culminaron los 20,36 kilómetros de la Línea 1, en el tramo Los Dos Caminos – Palo Verde; así como el tramo Plaza Venezuela – El Valle, de la Línea 3.

En 2006 fue inaugurada la Línea 4, Capuchinos – Zona Rental y en octubre de ese mismo año inició operación comercial la primera fase del segundo tramo de la Línea 3, El Valle – La Rinconada. Luego la segunda fase con la puesta en servicio de tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado.

Actualmente la red que conforma el sistema subterráneo cuenta con 66 kilómetros de extensión y 47 estaciones, que movilizan diariamente a más de dos millones doscientos mil usuarios, cifra que se mantiene en aumento gracias a las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, mediante las cuales se establece un subsidio al valor del boleto, que permite ofrecer una tarifa muy por debajo del transporte superficial, así como el trato preferencial para los adultos mayores quienes pueden trasladarse de forma gratuita en el sistema.

Este ahorro en el valor del boleto, aunado al confort, seguridad y eficiencia en el servicio, así como la posibilidad de contar con las más de 40 rutas de Metrobús, el MetroCable San Agustín, MetroCable Mariche, Cabletren Bolivariano de Petare y BusCaracas, hacen del Metro de Caracas el principal transporte de la ciudad capital y el favorito de caraqueños y visitantes.

Fuente y Foto/Prensa Cametro