Metro de Caracas ahorró $150 mil en mantenimiento con sustitución de importaciones

Como parte de la política de sustitución de importaciones por productos nacionales, el Metro de Caracas ahorró 150 mil dólares en la puesta en funcionamiento de una máquina de lavado de trenes del patio ubicada en la estación Propatria, que por 4 años estuvo inoperativa por el desgaste de los cepillos de limpieza.

«A través de una empresa venezolana conseguimos la fibra, elaboramos los cepillos con lo quedó totalmente operativa. Aquí lo importado se acabó, tenemos que impulsar y elevar la producción nacional, además de incentivar a nuestras empresas. Tenemos el talento humano y la materia prima para fabricar los repuestos que requiere nuestro sistema ferroviario», informó el presidente del sistema subterráneo, César Vega, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La recuperación de los cepillos estuvo a cargo de trabajadores de las gerencias de Material Rodante y Electromecánica del Metro de Caracas, y contó con la participación de 18 aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y jóvenes que integran el Plan Chamba Juvenil.

Vega anunció que está en proceso las labores de rehabilitación de la vía 2 del patio de la estación de Propatria, con la reparación del sistema de rieles y sustitución de los agarres.

«Estamos haciendo unas adaptaciones con nuestros técnicos, ya se elaboraron 10 piezas que la vamos a colocar en el área de tránsito de trenes para verificar cual será el comportamiento de los mismos. Si da resultado la pondremos en funcionamiento en dos o tres meses. De esta manera le estamos ahorrando a nuestra empresa 700 millones de euros que cuesta la rehabilitación de esta vía», explicó.

También se logró recuperar la vía sobre balasto de la zona descubierta del tramo Agua Salud – Caño Amarillo de la Línea 1, así como 26 escaleras mecánicas de distintas estaciones.

Destacó que se comenzó el vaciado de 3.097 metros de losa de concreto en la zona descubierta de la «Y» en la Línea 2 y la restitución del sistema de electrificación para tracción de trenes que fueron afectados por acciones de hurtos de cables y vandalismo.

RECUPERACIÓN DE UNIDADES

El presidente del Metro de Caracas resaltó que un total de 50 autobuses, destrozados por grupos de choque durante los actos terroristas de perpetrados entre abril y julio de este año, fueron recuperados por los trabajadores de la empresa para ser reincorporados a los sistemas Bus Caracas y Metrobús.

«Se realizaron tareas de mantenimiento y recuperación de estas unidades con el cambio de parabrisas, pintura, cambio de cauchos, baterías, en fin, una serie de trabajos que nos permitirán incorporar 20 autobuses para el Metrobús y 2 para el Bus Caracas», precisó.

Refirió que el plan de mantenimiento del transporte subterráneo permitió incorporar al sistema ocho trenes que permanecían inmovilizados desde hace cinco meses por haber sido objetos de vandalismo con graffitis y ruptura de vidrios.

«Nuestra meta es recuperar la cultura Metro, una cultura solidaria, humanista, un sistema donde el usuario se sientan confortable y seguro», enfatizó.

Fuente/AVN
Foto/@metro_caracas