Actualmente cuenta con 4 estaciones|Metro Los Teques: 9 años conectando a Los Altos Mirandinos con Caracas

Nueve años han transcurrido desde que el Comandante Hugo Chávez inauguró la primera estación del Metro Los Teques, el 03 de noviembre de 2005, con el nombre Alí Primera. Un día después inició sus operaciones comerciales, ofreciéndole una solución de transporte masivo a los habitantes de los Altos Mirandinos y aligerando el tránsito en la Carretera Panamericana.

Al inicio de las operaciones el sistema movilizaba alrededor de tres mil usuarios. Actualmente la cifra asciende a 70 mil, y se incrementó en un promedio de 5 mil pasajeros desde el pasado mes de octubre, tras la inauguración de la estación Ayacucho, tal y como señaló el presidente del Metro Los Teques, Farith Fraija.

El sistema cuenta con cuatro estaciones: Alí Primera, Guaicaipuro, Independencia y Ayacucho que comprenden 9.5 km de vía férrea en la línea 1 y 2.4 km de la línea 2.

El servicio inició con tres trenes que formaban parte de las unidades del Metro de Caracas; hoy día están siendo sustituidos por trenes Metrópolis. Se tiene previsto que para finales del mes noviembre, seis trenes de este último modelo sustituyan la flota actual y de manera paulatina se incorporen otras unidades al sistema.

La sustitución de la flota se realiza debido a las particularidades propias de la zona “la cual tiene un conjunto de pendientes, que hacen necesario que los trenes tengan un sistema de frenado y tracción distinto. Se trata de trenes mucho más seguros, los anteriores eran de Metro de Caracas y fueron ajustados, haciéndole modificaciones al sistema de tracción y frenado”, acotó Fraija en entrevista exclusiva a Hoy Venezuela.

En relación a los planes de seguridad dentro del sistema, el Presidente del Metro Los Teques explicó que trabajan de manera conjunta con los distintos organismos de seguridad, por lo que el sistema cuenta con presencia rotativa de funcionarios de la Guardia del Pueblo, la policía del Municipio Guaicaipuro y la Guardia Nacional Bolivariana, lo cual -a su entender- ha permitido que en los últimos dos años no se registre incidentes de robos y hurtos dentro de los trenes y estaciones.

“A mediados de año se incrementaron a 56 funcionarios de guardia patrimonial dentro del sistema, distribuidos en las distintas estaciones”, así como también en las instalaciones del Centro de Economía Comunal Alí Primera.

Asimismo, indicó que entre las novedades que tienen los trenes Metrópolis se encuentra un sistema de cámaras “que permite un monitoreo permanente dentro de los vagones”.

Hablan los trabajadores

Por su parte, los trabajadores manifestaron su satisfacción por prestar servicio en la compañía, al tiempo que agradecieron la iniciativa del Comandante Chávez de poner en marcha del Metro Los Teques y cuya continuidad ha sido respaldada por el presidente Nicolás Maduro, quien en 2013 inauguró la estación Independencia.

En ese momento el presidente Maduro expresó que “hemos venido hasta el centro de Los Teques para cumplir con una orden del Comandante Chávez, porque nosotros somos en vida la continuación que inició el Gigante Chávez para nuestra Patria. Hoy venimos a inaugurar una de sus obras, con la estación Independencia”.

Elizabeth Hernández, coordinadora de Relaciones Pública, con 10 años de antigüedad en la empresa, recuerda cuando el Comandante visitó la estación Alí Primera.“Chávez para nosotros ha sido un ser único. Para mí, el Comandante vive aquí, alrededor de nosotros y está en todas sus obras, en cada paso que damos, Chávez es Metro (Los Teques), empresa que surgió gracias a su visión”, enfatizó.

Los nuevos integrantes de la familia Metro Los Teques, también manifestaron su satisfacción por formar parte de la empresa. Los operadores de servicio de estación, Yulimar Maya y José Yánez aseguran que se capacitan constantemente para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Planes Futuros

Entre los proyectos para el 2016 que maneja la empresa se encuentra la ampliación de los patios y talleres, así como avanzar en las obras del Metro, por lo que se estipula que la próxima estación llegue al municipio Carrizal, estación Los Cerritos.

“En este momento estamos en replanteamiento del proyecto porque las presiones de agua que nos hemos encontrado en las perforaciones en Carrizal han sido fuertes (…), por lo que el proceso ha sido más lento”. No obstante, “el tabaco –por donde pasa el tren- llega a La Rosaleda este mes y se tiene previsto el mantenimiento de las topas al culminar las obras del foso de La Rosaleda”.

En relación a las articulaciones con misiones sociales, Fraija señaló que están trabajando en conjunto, citando el caso de la inauguración de la estación Ayacucho, momento para el cual “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se encargó del mejoramiento del perímetro que estaba fuera de la estación”, ese trabajo se realizó de manera conjunta con el Sistema Transporte Superficial (Sitssa) y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, ente que actualmente se encuentra asfaltando la carretera Panamericana.

En este sentido, recordó que entre la visión del Metro se encuentra no solo tener una estación nueva, sino también, partir del modelo de gestión que dejó el Comandante Chávez: “punto y círculo, abrimos la estación y un conjunto de institución hacen una toma de gestión alrededor de la misma”.

Entre los proyectos por realizar se contempla la construcción del distribuidor de La Matica, así como la culminación del gimnasio vertical en Ramo Verde.

Obras complementarias

Con una inversión de 56 millones de bolívares, fue inaugurada el pasado sábado Villa Teola, “casa de 480 metros cuadrados, de dos plantas, que cuenta con un terreno de 7.280 metros cuadrados. Se trata de un parque cultural, deportivo y recreacional, el cual cuenta con un anfiteatro con una capacidad de 300 personas, un parque biosaludable y caminerías, que contribuirá con el eje cultural del municipio”, aseguró.

Como parte de las obras realizadas por el Metro de Los Teques para resarcir “las molestias causadas por la construcción del metro”, destacan la construcción de los elevados: El Bicentenario, Club de Campo, La Rosaleda y la Trincera. Así como también la inauguración de la Escuela Cultural Alí Primera y la Escuela Nacional Jesús María Sifontes, además de la rehabilitación del Parque 19 de Abril y fachadas del Paseo Lamas, entre otros proyectos que trabajan en concordancia y a solicitud de los consejos comunales.

Visitas guiadas

El Metro de Los Teques también realiza visitas guiadas a niños en edad escolar, en coordinación con la zona educativa y las escuelas de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias. A estas actividades asisten grupos no mayores de 20 niños y se les brinda información sobre los aspectos técnicos y las normas dentro de las instalaciones del sistema de transporte masivo, así lo informó Jorge Agüero, trabajador de la institución.

Caminata familiar cierra semana aniversaria

Para el domingo 15 de noviembre se tiene prevista la realización de una caminata familiar de 2.2 km y un conjunto de actividades recreativas y deportivas para dar por culminada la semana aniversaria del Metro Los Teques. El recorrido parte de la estación Independencia hasta la estación Alí Primera.