Ratificó el comisionado de obras del Metro de Caracas, César Núñez|Metrocable está cada vez más cerca de Mariche

Entre hora y media o dos horas puede tardarse una persona para llegar desde Mariche hasta la estación del Metro de Palo Verde, en el municipio Sucre del estado Miranda, y de allí conectarse con el resto del subterráneo capitalino.

El congestionamiento que suele presentar la carretera de la zona hace que más de 25 mil personas de Mariche y La Dolorita deban salir hacia Caracas entre las 4:00 y las 8:00 de la mañana para llegar a tiempo a sus trabajos, de acuerdo a datos del Metro de Caracas.

El Metrocable de Mariche, que el Gobierno del presidente Hugo Chávez construye actualmente en la zona, reducirá a sólo 17 minutos ese recorrido, a través de un sistema de transporte tipo teleférico.

Este medio de transporte está próximo a iniciar fase de pruebas en su tramo expreso (el que va directo desde Mariche a Palo Verde) y se prevé que, en el último bimestre de este año, comience la operación comercial, ratificó hace poco el comisionado de obras del Metro de Caracas, César Núñez.

El sistema presenta 86% de avance, puntualizó Núñez, y servirá a unas 93 mil personas de Petare, Caucagüita, Fila de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, quienes actualmente pueden pagar hasta 50 bolívares para llegar en la noche a sus casas en carros por puesto.

Una vez que el Metrocable entre en operaciones, los habitantes de esas comunidades podrán hacer sus viajes bajo la misma tarifa del resto del subterráneo: 1,5 bolívares.

Este sistema abarcará dos tramos: el expreso, de 4,8 kilómetros, y el local, que abarca cuatro estaciones (Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloques), que se extiende por 4,84 kilómetros.

El tramo expreso incluye 144 cabinas, que viajan a una velocidad de 18 kilómetros por hora, con capacidad de 3 mil personas por hora, a razón de ocho individuos por cabina. El tramo local abarcará 158 cabinas más, que completarán el recorrido en 25 minutos.

Para este mes de diciembre estaba previsto que el tramo expreso del Metrocable (el que va directo entre Palo Verde y Mariche) comenzara sus operaciones comerciales para atender a unas 93 mil personas de Petare, Caucagüita, Fila de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía. Todos ellos podrán hacer sus viajes bajo la misma tarifa del resto del subterráneo: 1,5 bolívares.

«El Metrocable es, de verdad, tremenda solución para Mariche», opina Álex Díaz, habitante de la zona e integrante del consejo comunal.

Ese tiempo que ganará la gente con el nuevo sistema de transporte se traducirá en calidad de vida. «Ese tiempo libre lo podemos ocupar en estudiar, pasar más rato con nuestras familias», dice Frank Hernández, del consejo comunal Nazareno, quien desde hace 25 años vive en el sector Vuelta el Águila, en el kilómetro 17 de la carretera Petare-Santa Lucía.

Núñez precisó que el Metrocable supone una inversión de 255 millones de dólares. Se trata del segundo sistema tipo teleférico que construye el Gobierno Bolivariano en comunidades populares. El primero, ubicado en el barrio de San Agustín, en Caracas, fue inaugurado en 2009.

En paralelo, también en el municipio Sucre, pronto comenzará la fase de prueba el Cabletrén Bolivariano de Petare, que servirá a unas 120 mil personas, y conectará con la estación del Metro homónima a los habitantes de los barrios del oeste y norte de esa parroquia.

Fuente/AVN