Metromara se incorporó al Órgano Superior del Transporte Público

Autoridades trabajan en la ampliación del Metro de Maracaibo

Este año se tiene prevista la creación de Tranzulia, una propuesta con la que se espera separar el transporte público del sistema Metro de Maracaibo

__________________________________________________________________

La Empresa Socialista Metro de Maracaibo se incorporó al Órgano Superior del Transporte Público en el estado Zulia, organismo creado con la finalidad de ofrecer apoyo al sector del transporte publico en la entidad.

Según el presidente de Metromara, Silvestre Villalobos, la empresa viene trabajando en la incorporación de nuevas unidades al sistema de transporte de metrobuses para coadyuvar en la solución de la merma de unidades, que a juicio del presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alian, alcanza un 90%.

Desde que Omar Prieto asumió la gobernación del estado se ha venido articulando junto al Ministerio del Popular para el Transporte, para rescatar las unidades del sistema Metrobús que se encontraban arrumadas en el patio de talleres del metro.

En la actualidad se han reparado 70 unidades de las rutas que conducen hacia los municipios Cabimas, Colón, Lagunillas y Santa Rita. Asimismo, se encuentran en recuperación 30 unidades que viajan a las jurisdicciones de Guajira e Insular Padilla.

El presidente del Metro de Maracaibo, Silvestre Villalobos, aseguró que este año se tiene prevista la creación de Tranzulia, una propuesta con la que se espera separar el transporte público del sistema Metro de Maracaibo.

“La idea es que cada municipio pueda tener, a través de sus alcaldes, autonomía no solo en el despliegue del transporte público, sino también en el mantenimiento, supervisión y control de las unidades”, explicó Villalobos.

ATENCIÓN

Otra de las funciones del Órgano Superior del Transporte es ofrecer beneficios al transportista: “Vamos a incorporarlos al CLAP, ya en las próximas semanas estaremos distribuyendo 8.000 bolsas de comida para igual número de transportistas de Maracaibo. También vamos a incorporarlos al Carnet de la Patria para que obtengan todos los beneficios que se deriven del carnet”.

En este sentido, el presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia, Erasmo Alian, celebró la incorporación del Metro de Maracaibo y de Fontur: “Ambas instituciones tienen la responsabilidad de controlar, regular y evaluar todo lo relacionado con el transporte en Zulia”, dijo.

La gobernación puso a disposición de los transportistas cinco talleres mecánicos para el rescate de las unidades de buses y microbuses que actualmente se encuentran dañadas. “Comenzaremos con 10 unidades de igual números de líneas de transporte y según como nos vaya podremos incorporar unidades de cinco puestos”, señaló Alian.

Los transportistas recibirán cauchos, baterías, insumos, lubricantes y todo el apoyo que podamos prestarles para que reactiven el servicio y ofrezcan a los usuarios un transporte de calidad, destacó el presidente de Metromara.

TyF Yajaira Iglesias
Maracaibo