Anunció Tibisay Hung|MEU y Universidades instalarán mesas de trabajo para debatir temas de interés común

Mediante el debate se han obtenido avances en tres áreas principales de la vida universitaria que son: los sindicatos, los asuntos administrativos y presupuestarios de las universidades y las mesas de diálogo que se han comenzado a instalar para tratar las providencias estudiantiles.

Así lo informó este jueves la adjunta a la Dirección a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, quien dijo que en el aspecto sindical ya se acordó la instalación de mesas de trabajo para tratar asuntos de importancia para las y los trabajadores de las casas de estudio.

Al respecto indicó que con el objetivo de abordar 4 puntos esenciales como lo son el área de trabajo, el aspecto económico, la transformación universitaria y el sistema de carrera del funcionario público, el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) ha comenzado a instalar distintas mesas de trabajo.

Hung agregó que esta iniciativa se acordó durante el encuentro realizado el pasado martes entre las ministras del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, con representantes de diferentes sindicatos universitarios.

Sobre el presupuesto universitario, la alta funcionaria  destacó la capacidad de respuesta que han tenido todas las universidades e institutos y colegios universitarios al llamado que hizo la ministra Yadira Córdova para conformar las primeras mesas de trabajo. «Todos sabemos que tenemos problemas estructurales en materia presupuestaria y desde el Gobierno Nacional estamos dispuestos, hay muchísima voluntad política para resolver los problemas presupuestarios», agregó Hung.

También destacó que prácticamente el 98% de las instituciones universitarias respondieron al exhorto al debate de la titular del MPPEU para conformar los equipos de trabajo. En ese sentido, manifestó que la primera mesa de trabajo será instalada  de acuerdo a los ejes estratégicos de desarrollo contemplados en el plan socialista de desarrollo 2007-2012.

«Vamos a comenzar en el eje Distrito Capital, estamos convocando a las universidades que están localizadas en la región capital, principalmente  a la Universidad Central de Venezuela, a la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, a la Universidad Nacional Simón Rodríguez y a varios  institutos universitarios tecnológico, especialmente el Tecnológico de Los Teques», precisó.

Recalcó que  la primera mesa de trabajo será instalada el 4 de abril y será presidida por la ministra, Yadira  Córdova, en las instalaciones del MPPEU. «Ese día vamos a hablar sobre  las insuficiencias presupuestarias del 2011, la providencias estudiantiles, gastos de funcionamiento y el personal  docente, administrativo,  técnico y de servicio», puntualizó Tibisay Hung.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo