Mexicanos en el asador por ola de calor hasta de 45 grados Celsius

Este Domingo de Ramos, cierre de Semana Santa con Jesús resucitado, los mexicanos se calcinan por una ola de calor de hasta 45 grados Celsius en varios estados y 35 en la capital.

Como dice un dicho popular, los mexicanos están virtualmente en el asador, pues ni a la sombra se evita el intenso calor y, como muestran algunos memes, la gente en la playa fríe huevos en capós de autos y son héroes al soportar tan altas temperaturas que ocasionan graves quemaduras incluso estando dentro del agua.

Las autoridades alertan de los riesgos para la salud por el intenso calor en 90 por ciento del territorio nacional, pero con énfasis en Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán donde puede superar los 45 grados.

Un poco más benigno, pero infierno igual, pues se calculan entre 35 y 40 grados, será el azote en los Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas, y más suave, aunque también sofocante de 30 a 35 grados, en Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y el norte de Baja California.

Hoy es el último día de asueto y difícilmente la gente salga de las playas ya, como les recomiendan las autoridades de Salud y Protección, y a quienes se quedarán en las ardientes arenas y el agua que se evapora, les piden tomar todo tipo de medidas con los niños que pueden sufrir quemaduras de segundo y tercer grados.

Evitar y no exponerse de forma prolongada a la radiación solar, es la principal recomendación que están haciendo para este infernal domingo, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Contradictoriamente, la nieve seguirá presente con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el centro y oeste de Chihuahua, así como en el noroeste y oeste de Durango, como caprichos de la naturaleza.

T/Prensa Latina
F/Archivo