México acumula 8.261 casos confirmados y 686 fallecidos por COVID-19

Las autoridades mexicanas reportaron este domingo 764 nuevos casos confirmados por el nuevo coronavirus (COVID-19) en este país latinoamericano, acumulando las 8.261 personas que han dado positivo a la enfermad, mientras que el número de fallecimientos pasaron de 622 a 686, es decir, 64 decesos más en las últimas 24 horas.

Además de ello existen 10.139 casos sospechosas, al descartar 31.170, de acuerdo con el más reciente informe técnico de COVID-19 en México.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó a la población pues la enfermedad, dijo, «se encuentra en fase de aceleración» en el país.

«Aunque la Secretaría de Salud ha dicho que ya definimos una respuesta positiva a las medidas de mitigación, la epidemia no se ha acabado. No hay que pensar que la epidemia ya se acabó, de ninguna manera», enfatizó.

De igual modo pidió a la población a realizarse la prueba de VIH para estar «atentos» y cuidar el sistema inmune al igual que exhortó a la población y familiares de personas con COVID-19 con enfermedades crónicas y riesgo de complicarse, a que evalúen tempranamente a las personas y acudan a hospitales.

A decir del funcionario sanitario, de los casos confirmados se ha identificado también «algunas lesiones cutáneas que tienen que ver con la trombosis y COVID-19. López-Gatell reiteró el llamado de «Quedarse en casa» a la población pues «los contagios van a seguir; el objetivo es que estos sean de menor velocidad. El momento continúa», insistió.

Recordó que se extendió al 30 de mayo la llamada «Jornada Nacional de Sana Distancia», que contempla, hasta el 30 de este mes, la suspensión de actividades no esenciales en el país, incluyendo las de las empresas privadas y públicas.

En tanto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, presentó el método de atención médica a pacientes con síntomas leves, moderados y graves de COVID-19, en la actualidad, pero también en próximo, que se acerca la mayor propagación del virus.

En ese sentido reconoció que los pacientes graves deben contar con ventilador, monitor, bombas de infusión, ultrasonido, máquina de hemodiálisis y guía para movilización; así como infraestructura eléctrica, de presiones y mezclas de gases, por lo que confió que con los insumos que están llegando del exterior, puedan atender la demanda de los futuros pacientes.

Previo a este encuentro con la prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, con los ventiladores mecánicos que México ha adquirido de Estados Unidos y China, el país estará preparado para enfrentar el «peor momento» para atender el periodo crítico de atención a la pandemia de COVID-19, y agregó que el sector salud contará con personal especializado para que todos los pacientes reciban atención oportuna.

Un grupo de científicos mexicanos esperan que la fecha «crítica» sería a principios de mayo, ya que aumentarán las hospitalizaciones y defunciones por casos del nuevo coronavirus, mientras que se espera que la fase pico de la epidemia en México inicie a finales de junio entrante.

T/Xinhua
F/telemundowashingtondc.com