México asegura que las acusaciones de la DEA en su contra son «infundadas»

El Gobierno de México negó que esté reteniendo intencionalmente la entrega de visas para agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y lamentó las declaraciones de la titular de esa dependencia norteamericana, Ann Milgram, sobre el retraso de las visas para los agentes estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó este 8 de mayo que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional, regulado en el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, donde se establece un procedimiento específico para la acreditación.

La Cancillería mexicana dijo que la acreditación de agentes de otros países implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas áreas gubernamentales, así como una posterior valoración por el Gabinete de Seguridad.

La titular de la DEA, Ann Milgram, acusó recientemente ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que estaba esperando que México otorgara visas para 13 agentes y analistas de inteligencia que colaboran en el combate al tráfico de fentanilo y que, en algunos casos, llevaban esperando más de ocho meses por su documentación.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, en enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes «es infundada».

Asimismo, las autoridades de la nación latinoamericana señalaron que el pasado 26 de abril se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, donde se aprobaron 10 acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes.

«México colabora con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas de manera consistente, por lo que la declaración de la directora Milgram sobre la limitación que ha tenido su agencia en el combate al tráfico de drogas hacia su país también es infundada», sostuvo la Cancillería mexicana.

«En el caso concreto del fentanilo y metanfetaminas, en abril de este año, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional informaron que, de 2019 a abril de 2024, México ha asegurado 8.202 kilogramos de fentanilo y 645.569 kilogramos de metanfetamina», añadió.

Según la Cancillería mexicana, también se ha lanzado un sistema con el propósito de asegurar la trazabilidad de las sustancias químicas susceptibles de ser desviadas al mercado ilícito.

Adicionalmente, México se ha incorporado al Programa Global de Contenedores, con el objetivo de mejorar las capacidades de inspección aduanera para evitar el tráfico de sustancias

«Todas estas medidas son claro ejemplo de la determinación de nuestro país en la lucha contra el tráfico de drogas», puntualizó la dependencia federal mexicana.

F/Sputnik