México adoptará medidas para evitar abusos contra los trabajadores

El gobierno mexicano adoptará medidas para combatir la contratación ilegal de trabajadores, que ha llevado a empresas a evadir impuestos y eludir el pago de prestaciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario resaltó que solo en diciembre del año pasado se registraron 60.000 despidos por parte de 14.000 empresas.

«Esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos», precisó López Obrador en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que el gobierno ha detectado tres tipos de irregularidades empresariales.

La primera se refiere a la generación de «empresas fachada», o la creación de sociedades mercantiles que no realizan las operaciones para las que fueron constituidas y que en su lugar realizan actos de corrupción.

La segunda irregularidad, dijo Nieto, se refiere a la facturación falsa en la que se simulan operaciones, mientras que una tercera se refiere al «outsourcing» (subcontratación) ilegal.

En su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó que el gobierno integró un grupo de trabajo con otros organismos para combatir la problemática laboral.

«Estas prácticas de subcontratación ilegal han venido creciendo. Hoy estimamos que cerca de 5 millones de trabajadores se encuentran en esta práctica», dijo la funcionaria en la conferencia.

«Se estima que hay cerca de 6.000 empresas de subcontratación abusiva que pudieran estar afectando a los derechos de los trabajadores y evadiendo aproximadamente un monto de 21.000 millones de pesos anuales (más de 1.105 millones de dólares)», detalló.

A partir de este año, una reforma en el sector permitirá castigar bajo el delito de «delincuencia organizada» a todas aquellas empresas que recurran al «outsourcing» ilegal, indicó por su parte el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Carlos Romero.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, México generó en todo el año pasado 342.077 empleos formales, la cifra más baja en una década, en medio de un estancamiento de la economía.

La mayoría de las proyecciones económicas para México  se ubican alrededor de una nula expansión y algunos expertos estiman incluso hasta una caída marginal.

T y F/Xinhua