Las vacunas provienen de China| México aplicará un millón de vacunas contra la gripe aviar

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México informó este lunes que en los próximos días aplicará más de un millón de vacunas a las aves que no han sido infectadas por la gripe aviar en las granjas del país, para velar por la salud de toda la población.

A través de un comunicado, la UNA señaló que las vacunas provienen de China, ya están en el país y serán aplicadas «a la población avícola más susceptible de contraer la enfermedad», cuya cepa H7N3 es «altamente contagiosa».

«En los próximos días la UNA comenzará a suministrar las primeras vacunas a la población avícola no infectadas en las granjas de Jalisco (oeste del país) bajo los protocolos de bioseguridad», informan.

La gripe habría causado la muerte por la enfermedad o por sacrificio de «al menos un millón de aves» en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado mexicano de Jalisco (centro-oeste).

Según la UNA, la cifra de granjas con presencia confirmada de la influenza ha subido a 29, cinco más que el último reporte, por lo que la epidemia afecta a cerca de 2,5 millones de aves.

En tanto, para las próximas semanas está prevista la llegada de otros siete millones de vacunas para seguir inmunizando al resto de las granjas, tengan o no detectada la presencia de la enfermedad.

Un informe de la Secretaría de Agricultura reseñó que México genera cerca de 2,5 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones de toneladas de carne de engorde al año.

El estado de Jalisco aporta el 55 por ciento de la producción nacional y hasta abril de 2012 exportó cerca de 4 mil 493 millones de pesos (336 millones de dólares) en huevos frescos, en polvo, líquido y cocido.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, expresó en días recientes que el virus H7N3 de influenza aviar “no representa riesgo alguno para los seres humanos”, por lo que no hay razón para dejar de consumir pollo o huevo.

Explicó que aunque la influenza es una enfermedad que afecta a diversas especies animales, incluyendo al ser humano, “cada uno de estos virus está acotado a la transmisión dentro de la propia especie y, en este caso en particular, el virus H7N3 es exclusivamente de transmisión entre aves”.

Por último, hizo un llamado a la calma y recordó que el brote de influenza está contenido en Jalisco y no existe riesgo de contagio en el resto del país.

Fuente/TeleSUR-EFE-Milenio-Sipse.com
Foto/EFE