Informó la Procuradora General|México: Arrestan a 16 policías presuntamente implicados en caso de fosas comunes

Procuradora mejicana, Marisela Morales Ibánez

Al menos 16 policías locales del municipio San Fernando de Tamaulipas, noreste de México, fueron arrestados y serán acusados por el Ministerio Público Federal de estar presuntamente involucrados en el caso de los cadáveres hallados en fosas comunes en ese estado mexicano.

La procuradora general de la República de México, Marisela Morales Ibánez, informó este jueves que los arrestados serán acusados de proteger y encubrir a la banda criminal de Los Zetas, a la que las autoridades de Tamaulipas atribuyen la autoría de 126 asesinatos e inhumaciones clandestinas.

Morales informó que para dar con el paradero de los principales responsables de esas masacres se dispuso de una recompensa equivalente a casi cuatro millones de dólares, que le serán entregados a quienes aporten información útil para su detención.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones, la Procaduría General de la República (PGR) tiene identificados a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias La Ardilla, presunto líder de una célula de Los Zetas y a Omar Martín Estrada Luna, alias El Kilo, como presuntos responsables de los asesinatos en San Fernando.

La autoridad mexicana informó que en estos dos casos se ofrece una recompensa de un millón 200 dólares aproximadamente, para las personas que aporten información que lleve a su detención.

Identificó también como presunto responsable a Román Ricardo Palomo, El Coyote, a quien señaló como jefe de la plaza de la banda de Los Zetas. “En este caso la recompensa ofrecida es de 848 mil dólares”.

De igual manera, acusó de participar en los homicidios a Saraí Fabiola Díaz Arrollo, conocida como Fila o Muñeca, por quien ofreció una recompensa también de 848 mil dólares.

La procuradora mexicana solicitó la colaboración de la sociedad para denunciar a los presuntos responsables y ofreció que “quienes lo hagan serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad”.

Entre tanto, decenas de personas tratan de averiguar en la morgue de la ciudad de Matamoros si sus familias desaparecidas están entre los cadáveres de las fosas comunes encontradas en el estado de Tamaulipas, donde este miércoles se hallaron 10 nuevos cuerpos.

San Fernando es un distrito estratégico cercano a los pasos fronterizos como Matamoros. Con costa sobre el Golfo de México, tiene además 15 cruces terrestres con Estados Unidos que mueven más del 30 por ciento del comercio mexicano con ese país, de casi 300 mil millones de dólares anuales.

CONTINÚA PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS

Según reporte de Telesur difundido este jueves, algunos de los cuerpos hallados en las fosas comunes de Tamaulipas “han sido trasladados al Distrito Federal para la identificación de los mismos”.

Señaló que las autoridades mexicanas “han estado abiertas a que si se encuentran cadáveres de migrantes se haga la identificación” rápidamente para colaborar con la nación y familiares de la víctima.

El pasado martes, el Gobierno de Guatemala confirmó que entre los cadáveres descubiertos se encuentra uno de sus ciudadanos, Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años.

El Ejecutivo centroamericano condenó los sucesos y demando a México investigar lo sucedido y castigar a los culpables.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros indicó que al menos un estadounidense fue secuestrado en uno de los autobuses interceptados en una carretera cercana a San Fernando, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 emigrantes centro y suramericanos.

Texto/Telesur
Foto/Telenews México