La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició las investigaciones|México: Asesinan a alcalde y sindicalista en Chiapas

El alcalde del municipio San Juan Chamula (Chiapas, sur de México), Domingo López González, y el sindicalista, Narciso Hernández, fueron asesinados este sábado durante una manifestación que terminó en enfrentamientos.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría de Justicia del estado Chiapas “alrededor de las 7 horas de este sábado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribó a la plaza central de Chamula (situado a diez kilómetros de San Cristóbal) con la finalidad de hablar con las autoridades municipales”.

“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, añade.

Según los testimonios, el alcalde se negaba a entregar recursos para obras públicas de la comunidad del municipio, lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra.

La procuraduría del estado de Chiapas indicó por medio de un comunicado que “los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.

Normalmente los recursos públicos en esa municipalidad indígena no son ejecutados por las dependencias correspondientes, sino entregados en efectivo a las autoridades municipales.

Tras los hechos, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.

T/Telesur
F/@AlertaChiapas