México asumirá presidencia pro témpore de la Celac

Durante su intervención en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que “la Celac es el gran proyecto bolivariano”

________________________________________________________________

Tras ocho años de fundación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Mañana 8 de enero se tiene previsto que México asuma la presidencia pro tempore del mecanismo, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre.

La ceremonia de instalación tendrá lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México y asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajos de la sesión plenaria de los ministros de Relaciones Exteriores se realizarán en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo

intergubernamental de diálogo y concertación política constituido en 2011 en la ciudad de Caracas, Venezuela, para promover el desarrollo económico, social y cultural de los 33 países de América Latina y el Caribe.

La Celac agrupa a 17% de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas, ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7,1 por ciento del PIB mundial. Tiene además un gran potencial energético por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas, costas en los océanos Atlántico y Pacífico y es un paso importante de transporte mundial.

El gran proyecto bolivariano

Durante su intervención en la reunión de cancilleres de la Celac, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que “la Celac es el gran proyecto bolivariano”, de ahí la importancia de que los países miembros mantengan vigente la organización regional pese a las dificultades históricas.

Uno de los primeros pasos para su constitución se dio en diciembre de 2008, cuando se realizó en Brasil la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en la riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo con el objetivo de reunir a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

La Celac finalmente quedó constituida el 3 de diciembre de 2011, durante la Cumbre fundacional realizada en Caracas, Venezuela. Sus principios son el diálogo y la concertación política,

el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz, un espacio para hacer frente a desafíos comunes, respetando a su vez las diferentes corrientes políticas e ideológicas.

La Celac promueve el desarrollo económico de todos los países miembros y su plataforma facilita mayor presencia y participación de sus naciones en otros mecanismos de escala mundial.

Logros de la Celac

La Celac tiene como principal logro el haber avanzado en el proceso gradual de integración de la región, equilibrando la diversidad política, económica, social y cultural de los 624 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. Desde su constitución, los 33 países han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilateral y multilateral.

En un encuentro reciente con embajadores de América Latina y el Caribe, el canciller de México, Marcelo Ebrard, habló de los retos que como región enfrentamos, y conversó sobre las propuestas que México ha identificado para su presidencia durante el año 2020. “Es necesario forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo
Caracas