Informó autoridades|México atendió a más de 12 mil menores migrantes en 2015

México atendió este año a más de 12 mil menores migrantes, aseguró Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al clausurar este miércoles la Capacitación para la Aplicación del Protocolo de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados que se Encuentren Albergados, el funcionario dijo que la infancia y la adolescencia en México requieren apoyo de los tres niveles de gobierno.

Comentó que también se necesita la ayuda de organismos internacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil y del Poder Legislativo, para garantizar sus derechos, sobre todo a los de mayor vulnerabilidad como los menores migrantes.

Es importante homologar los procedimientos de atención a este grupo poblacional para combatir las dificultades y circunstancias que enfrentan al migrar y abandonar sus ciudades, estados e incluso países de origen, precisó.

Actualmente en México los menores migrantes son atendidos en 49 módulos y albergues, de los cuales, nueve se encuentran en el estado de Chiapas en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez (la capital), Arriaga, Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez y Palenque, agregó.

Puntualizó que no se quieren más migrantes expuestos a la trata de personas, explotación, secuestro, robo o a ser violados.

Expuso que en atención a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el protocolo permitirá al personal de esos módulos y albergues adoptar las medidas de protección de forma personalizada.

Informó que la ley ha sido aprobada en 28 estados de la República y el Distrito Federal.

También llamó a consolidar los esfuerzos ya que Chiapas es un lugar de origen y tránsito de migrantes nacionales y extranjeros, sobre todo salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, por ser un estado fronterizo al sur del país.

Durante dos días sesionó esta capacitación, a la cual asistieron representantes de los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuente/Prensa Latina