México califica de «inhumano y cruel» medidas migratorias impulsadas por Trump

El Gobierno de México calificó este martes de «inhumano y cruel» las medidas migratorias impulsadas por la administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, así como instó al gobierno de la nación norteamericana a reconsiderar estas políticas.

«El gobierno mexicano, y quiero que quede muy claro, no promueve la migración ilegal. Respetamos a cabalidad la soberanía y el Estado de Derecho de los Estados Unidos. Sin embargo, por convicción y por obligación constitucional, no podemos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel, como la separación de familias en la frontera. Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsidere esta política y dé prioridad al bienestar y los derechos de las niñas y los niños, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria», expresa el comunicado publicado en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, indicó que su país entregó una nota al gobierno estadounidense en la que se expresa su condena absoluta y solicita «permitir y facilitar de inmediato la comunicación entre los niños y sus padres, con el objetivo de aminorar los graves efectos que tiene esta situación».

Señaló que el gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, se ha mantenido en contacto con los consulados, albergues para poder identificar y solventar la situación migratoria de los mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense, y que se han visto afectados por la política Cero Tolerancia de Trump, que ha sido rechazada por todos los sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo grupos religiosos, defensores de los derechos humanos y políticos, alegando que es una medida inhumana.

«Hemos acudido a todos los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar la separación de familias. En particular, hemos generado comunicaciones formales con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así como con los órganos de Tratados y Mecanismos Especiales del Consejo de Derechos Humanos competentes en materias como migración y niñez», expresó el canciller mexicano, citado en el comunicado publicado por la Secretaría.

El pasado viernes el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en Inglés) informó que desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo de 2018 se registró la cifra de 2000 menores de edad separados de sus padres, luego que fueran aprehendidos por ingresar ilegalmente a este país, a través de la frontera con México, y que aún se encuentran en espera de un proceso.

T/AVN