Docentes son ‘resguardados’ por 6 mil elementos de la Policía Federal|México: Caos en evaluación docente en Acapulco

La evaluación docente empezó a aplicarse este jueves en Acapulco entre protestas dentro y fuera de la sede del examen, lo que derivó en una situación caótica.

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocieron que profesores que realizaban el examen realizaron una protesta y “desconectaron un número indeterminado de computadoras”, lo que generó que más de 300 docentes buscaran abandonar las instalaciones.

Aseguraron que la aplicación de la prueba “continúa y más tarde se buscará que la apliquen los maestros que la suspendieron”.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reportaron que un profesor fue agredido por un policía federal, alrededor de las 10 horas.

El examen arrancó a las 8 horas, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de la zona Diamante. Se esperaba aplicar a unos 3 mil 14 docentes que son resguardados por seis mil elementos de la Policía Federal-,

Según los integrantes de la CETEG, que desde temprana hora llegaron a manifestarse contra el examen, el profesor protestó por la “desorganización” que priva en el proceso evaluatorio, lo cual derivó en un zafarrancho.

Profesores de educación física comenzaron a desconectar unas 50 computadoras, por lo que se suspendió por casi una hora la evaluación.

Alrededor de 300 docentes tomaron la decisión de abandonar el Centro de Convenciones, bajo el argumento de que no alcanzaron una computadora para realizar el examen; otros comenzaron a ser llevados afuera en grupos de cinco, mientras que a otro grupo no le permiten salir; “están encapsulados”, reportó la CETEG.

La evaluación se reinició alrededor de las 11 horas, a la misma hora en que arribó a este lugar el gobernador Héctor Astudillo Flores. La CETEG aseguró que sólo 200 profesores permanecen por su propia cuenta.

«No se está desarrollando yo me tuve que salir. Primero está mi integridad, más de 300 computadoras se quedaron sin hacer examen», expresó una maestra de la zona norte de secundarias, Diana Salgado Reyes, quien recalcó que «he catado todo de acuerdo a la nueva ley, hubo maestros que se desmayaron y se hizo un zafarrancho». La CETEG exigió la presencia de derechos humanos. Y acusó que maestros están siendo llevados nuevamente a la fuerza al área de aplicación.

A su vez, profesores de educación física aseguraron que fueron reprimidos por los elementos de seguridad, debido a que decidieron desconectar los cables de las computadoras porque no tenían acceso a Internet y revisan qué ocurría.

De acuerdo con la CETEG, los maestros que ingresaron al Centro de Convenciones fueron encapsulados por los elementos policíacos que no les permiten salir. Según varias denuncias de mentores, desde la noche anterior en que llegaron a los hoteles Princess Imperial, Fairmont Pierre Marqués y Resort Mundo Imperial, no les permiten salir.

Hasta el mediodía estaba bloqueado el bulevar de Las Naciones por ambos carriles por contingentes de los maestros de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

Alrededor de las 9 de la mañana habrían llegado dos contingentes integrados por unas tres mil personas de ambas agrupaciones, quienes entre gritos y consignas exigen que los seis mil elementos de la policía federal se trasladen a dar seguridad a las colonias de la periferia donde el crimen organizado pretende extorsionar a los profesores.

En el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de este puerto se establecieron varios filtros de seguridad por parte de los policías federales, y vallas metálicas sobre el bulevar. Hasta el momento todo transcurre de manera normal.

En tanto, profesores disidentes informaron que maestros asistentes a la prueba que se realiza en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de la zona Diamante del puerto de Acapulco, “afirman que impera un caos al interior del inmueble. Incluso han pedido la salida de elementos de seguridad privada argumentando que no son delincuentes”.

Integrantes de la Ceteg, quienes permanecen a pocos metros del cerco policíaco instalado en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, destacaron que “acá afuera la situación está en calma, porque la protesta fue al interior del inmueble con los propios compañeros que fueron citados para evaluarse”.