Anuncian investigadores de la UNAM| México: Confirman hallazgo de pequeña pirámide en Chichén Itzá

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron la existencia de otra pequeña pirámide en el interior de El Castillo de la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, la cual dataría de la época de los primeros pobladores de la zona.

Esta estructura probablemente habría sido construida por los «mayas puros» y contaría con un adoratorio intacto, dijo Denisse Argote, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa, el doctor René Chávez, responsable del proyecto de investigación propuesto por el Instituto de Geofísica de la UNAM, ofreció detalles acerca del método de tomografía eléctrica que se utilizó para «mirar por dentro» a la también llamada pirámide de Kukulkán en la cual ya se había detectado en los años 30 una primera subestructura de grandes dimensiones.

El equipo de trabajo es el mismo que en 2014 descubrió que El Castillo se levanta sobre un cenote que ahora se sabe tiene entre 20 y 25 metros de diámetro.

FyF/La Jornada