Aseveró Claudia Ruiz|México cree que cerrar fronteras con EEUU no es «inteligente» ni «eficiente»

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, consideró hoy que cerrar fronteras no es «inteligente» ni «eficiente» al ser preguntada sobre las propuestas del estadounidense Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana.

Ruiz hizo estas declaraciones al impartir una conferencia con el título «México: poder emergente con responsabilidad global» en la sede de la Sociedad Alemana para la Política Exterior (DGAP), dentro de su visita a la capital alemana.

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno mexicano no se posiciona con respecto a los candidatos y las propuestas electorales de otros países, pero recalcó que si defenderá «los intereses» de su país y su pueblo, así como de la comunidad migrada a Estados Unidos.

Su estrategia, resaltó Ruiz, va a seguir siendo informar sobre la realidad de las relaciones bilaterales con datos.

«Seguiremos informando, dando hechos a la gente. Seguiremos hablando con hechos y no con adjetivos», afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, que en ningún momento citó directamente a Trump.

A su juicio, algunos discursos denotan «ignorancia» porque la comunidad mexicana en Estados Unidos es «productiva y trabajadora», y ha creado «crecimiento económico» y «desarrollo social» al otro lado de la frontera.

Además, Ruiz recordó que cuando de Arizona y California aprobaron medidas para limitar la presencia mexicana en sus territorios, la economía de estos estados se resintió.

Por eso, abogó por no revertir la tendencia de cooperación fronteriza entre Estados Unidos y México que se ha venido llevando a cabo en los últimos años, ya que los presidentes de ambos países, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, la entienden como un posibilidad de generar «prosperidad y desarrollo».

La frontera es para México una «oportunidad», aunque no exenta de «retos específicos», señaló Ruiz en referencia a cuestiones de seguridad.

Con respecto a la emigración, la secretaria de Relaciones Exteriores señaló que se trata de «uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad internacional», ya que es un «fenómeno transnacional» que precisa de cooperación multilateral y «ambición compartida».

«Ningún país solo puede resolver las cuestiones derivadas de la migración», afirmó.

Durante su visita a Berlín, Ruiz tiene previsto entrevistarse mañana con los ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Cooperación Económica, Gerd Müller.

F/elheraldo.co

JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE VIVEN DE EMBUSTE EN EMBUSTE ESTA DERECHA PARASITA QUE MAL GOBIERNA LA PATRIA DE PANCHO VILLA. LES ROBARON LA MITAD DEL TERRITORIO, LOS MATAN EN LA FRONTERA COMO A CONEJOS, Y DICEN QUE ELLOS ARAN RESPETAR A LO QUE QUEDA DE MEXICO BASURA ES LO QUE ES LA DERECHA MEXICANAGRINGA.