México decreta tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto que este martes sacudió con violencia el centro del país, dejando hasta el momento un saldo de 225 personas fallecidas, informó la Presidencia de ese país, a través de su usuario en la red social Twitter, @PresidenciaMX.

Durante toda la noche y apoyados por plantas eléctricas, los equipos de rescate y las fuerzas de seguridad de esa nación participaron en las labores de remoción de escombros en una labor hormiga a la que también se han sumado miles de ciudadanos, acompañados de Peña Nieto.

El número de muertos en el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter aumentó a 225, de los cuales 94 se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos. Mientras, la búsqueda de sobrevivientes del movimiento telúrico continúa en las zonas afectadas.

Hasta el momento, se han registrado 23 réplicas del terremoto, la mayor de magnitud 4, de acuerdo con las últimas cifras del Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes, 12 días después del sismo de magnitud 8,2, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco), y justo en el 32 aniversario del terremoto de 1985, que dejó un saldo de miles de fallecidos.

Texto/CO
Foto/Archivo