Este lunes| México descarta riesgo de epidemia por influenza AH1N1

La secretaría de Salud de México descartó este lunes que exista el riesgo de una epidemia de virus AH1N1 tras registrarse nueve decesos y 573 casos en la presente temporada por esta enfermedad, que en 2009 obligó a declarar una emergencia mundial.

«Hasta este momento no hay un problema que deba alarmar, es un tema como siempre en época de frío, que debe ocuparnos para reiterar las medidas que se deben de tomar para que la gente esté bien preparada», dijo en rueda de prensa Salomón Chertorivski, secretario de Salud de México.

En esta temporada invernal, en México suman 637 los casos de influenza en general, con un predominio de la H1N1, con 573 casos del total. Se han registrado 10 decesos por influenza, nueve de ellos de la cepa H1N1.

El funcionario explicó que en estos momentos se registra un promedio de siete enfermos de influenza por cada mil habitantes, lo que es un nivel habitual en esta temporada del año, y para empezar a considerarse una amenaza de epidemia tendrían que aumentar a 20 por cada mil.

Para las autoridades mexicanas, la cepa H1N1 ha pasado a ser considerada como parte de los tipos de influenza estacional y se incluye en la vacuna preventiva, que está siendo aplicada, sobre todo a población de alto riesgo.

La gripe H1N1, que alcanzó niveles de pandemia, mantuvo a México en alerta sanitaria desde finales de abril de 2009 hasta junio de 2010. En ese periodo se registraron 1.251 decesos.

Fuente/AFP