Por primera vez|México designó a una mujer titular de su Policía

El presidente de México, Felipe Calderón, nombró este viernes a una mujer al frente de la Policía, en momentos en los que el país sufre la violencia generada por el narcotráfico, informó la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Maribel Cervantes, fue nombrada por Calderón como Comisionada General de la Policía Federal, adscrita a la secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Facundo Rosas, quien ocupará el cargo de subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de esa dependencia, informó esa institución.

Cervantes, de 41 años, es la primera mujer en asumir el puesto, afirmó un portavoz del ministerio.

«Será la responsable de orientar y ejecutar la estrategia del gobierno para la prevención y el combate al delito federal en todo el país», de 112.3 millones de habitantes, añadió la secretaría de Seguridad Pública en su comunicado.

Desde 2008 Cervantes Guerrero se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia de la secretaría de Seguridad Pública.

CAPACITADA POR LA MEJORES AGENCIAS

«Está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados Unidos», destacó la dependencia.

Inició su carrera como analista y jefa de la Unidad de Análisis Táctico y también en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, agencia de inteligencia nacional) fue Subdirectora de Análisis de Crimen Organizado y subdirectora de Asuntos Extranjeros en la Dirección de Seguridad.

Cuenta con reconocimientos como la Cruz al Mérito Policial, otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía de España (2007). En 2011 Colombia la reconoció con la Condecoración Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe, máximo símbolo de Inteligencia en la Policía de Colombia, por el combate al terrorismo, entre otros premios, añadió la dependencia.

Miles de policías y más de 50 mil militares participan un operativo puesto en marcha en diciembre de 2006 en respuesta a la violencia generada por el narcotráfico, que ha dejado un saldo de más de 50 mil muertos en los últimos cinco años.

Fuente/AFP