Reportó el diario La Jornada|México: En dos meses se registraron 324 asesinatos en el estado de Guerrero

Un total de 324 asesinatos se cometieron en el estado mexicano de Guerrero de octubre a diciembre de 2015, la mayoría por los carteles de la droga, divulga hoy el diario La Jornada.

El rotativo indica que documentó al menos 150 homicidios dolosos perpetrados en Guerrero durante el último mes del año, 47 de ellos en Acapulco.

Mencionó a carteles como Guerreros Unidos, La familia michoacana, Los Templarios, Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el dominio de territorios y rutas de transporte de estupefacientes.

Guerreros Unidos es señalado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Asimismo, resalta que en diciembre la Procuraduría General de la República difundió el hallazgo de 19 cuerpos sin vida en el poblado de Chichihualco.

En ese mes se informó de la desaparición de siete personas en el municipio de Apaxtla de Castrejón, zona norte del estado.

Según el reporte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre hubo mil 824 asesinatos, mientras que en 2014 fueron mil 514, así como 72 secuestros y 131 extorsiones, en Guerrero, considerado uno de los más violentos del país.

El analista de seguridad interior y consultor de riesgos Enrique Castillo atribuyó la violencia, entre otras causas, al reacomodo de bandas delincuenciales en el estado, las cuales se disputan el tráfico de psicotrópicos.

Advirtió que los policías municipales carecen de capacitación o no están certificados.

Explicó que el exgobernador Rogelio Ortega anunció en agosto que existían alrededor de 20 mil policías comunitarios en Guerrero, lo que habla del problema de la seguridad en el estado.

Fuente/Prensa Latina