El gobierno de Níger lo tiene bajo su custodia|México evita ingreso ilegal de hijo de Muammar Al Gaddafi a su territorio

Autoridades mexicanas informaron este miércoles que evitaron el ingreso a su territorio de Saadi Gaddafi, hijo del fallecido líder libio Muammar Al Gaddafi a través de la operación Huésped. «El gobierno de Níger tiene a Saadi bajo su custodia» se dio a conocer en rueda de prensa.

Fuentes oficiales precisaron que México descubrió el plan de ingreso ilegal al país por parte de Saadi, a través de la operación Huésped, de acuerdo a la vocera de la Presidencia Alejandra Sota.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré informó que se había planeado que lo instalaran en Bahía de Banderas, Nayarit (oeste).

La autoridad mexicana señaló que hubo «un presunto enlace logístico y de contacto con falsificadores de documentos que tenían indentificaciones falsas de compra de bienes inmuebles en Nayarit a nombre de Saadi Gaddafi.

«Evitar la entrada ilegal ha sido un caso logrado con inteligencia mexicana. México cuenta con instituciones sólidas» subrayó.

La Procuraduría General de México «tiene conocimiento de que estas personas falsificaron documentos (…) Las representaciones consulares han tenido pleno acceso a los detenidos. El último reporte señala que (Saadi) Gaddafi se encuentra en Níger (oeste de África) y su gobierno lo tienen en su custodia”, señaló una autoridad mexicana.

Los presuntos miembros de la organización criminal detenidos son Gabriela Dávila Huerta o Gabriela Dávila de Cueto ciudadana mexicana residente en Estados Unidos presuntamente encargada de las finanzas de la organización; presunto enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos Pier Cristian Flensburg de nacionalidad danesa, encargado de la logística, José Luis Kenedy Prieto de nacionalidad mexicana.

Las actividades de la organización en México incluyeron la falsificación de documentos, apertura de cuentas bancarias con documentos falsos, la compra de bienes e inmuebles donde se iban a hospedar la familia Gaddafi, ubicada en la zona de Bahía de Bandera del estado de Nayarit, así como el establecimiento de diversos enlaces que facilitarían la seguridad y logística de la operación.

La Produraduría mexicana al tener conocimiento que este grupo estaría cometiendo los delitos de falsificación de documentos, tráfico de personas y delincuencia organizada, detuvo el pasado 10 de noviembre en la capital a Cyntia Al Banier.

Fuentes/Telesur