México: Familiares de los 43 de Ayotzinapa se reunieron con la Procuraduría, Relaciones Exteriores y otras autoridades

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y las autoridades mexicanas se reunieron este viernes en Ciudad de México, capital mexicana, para discutir sobre la impunidad que prevalece en las investigaciones que realizan a entes relacionados con la desaparición de los jóvenes.

En el encuentro estuvo presente el abogado defensor Visulfo Rosales Sierra junto a una comisión de padres y autoridades estatales de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado defensor explicó que el subsecretario de Segob «se comprometió a gestionar la reunión con el titular del órgano para tratar la ampliación del Mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el próximo año».

Informó que aún está pendiente procesar las detenciones de policías federales y municipales involucrados en la desaparición y asesinato de algunos normalistas y la investigación del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien está acusado de sembrar pruebas en el caso.

Otra de las peticiones de los padres es que el curso de las investigaciones se dirija al 27 Batallón de Infantería del Ejército, «que operó la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 durante los ataques a los estudiantes en Iguala», reseñó un medio local.

Hace tres años en Iguala, en el sur de Ciudad de México, 43 estudiantes fueron atacados por el ejército mexicano, en una operación que dejó nueve fallecidos, 27 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

F/Telesur
F/Reuters