México halla 31 contratos con software espía israelí

El Gobierno mexicano informa del hallazgo de 31 contratos, firmados durante los dos gobiernos predecesores con “fachadas” de una empresa israelí de espionaje.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha dado a conocer este miércoles que en los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se firmaron 31 contratos con empresas vinculadas a la compañía israelí NSO Group, para adquirir software, hardware, base de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, con el fin de intervenir teléfonos de líderes opositores.

“Para sus transacciones la empresa israelí uso otras compañías fachadas llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, ha indicado Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, en la rueda de prensa matutina, junto al presidente Manuel Andrés López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la funcionaria, la cifra total del desvío de fondos públicos para espionaje asciende a 1970 millones de pesos o 61 millones de dólares; aunque la cantidad podría ser bastante mayor en caso de que existan contratos públicos en otras dependencias, además de las adquisiciones de empresas privadas.

Rodríguez ha dicho que los documentos hallados ya están en poder de “la Fiscalía General para que se investigue y se dé con los responsables de esta ilegal practica que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, políticos, servidores públicos, legisladores”.

Asimismo, ha dejado claro que el Gobierno de López Obrador tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. “Aquí no se espía a nadie; se acabó la persecución política y el espionaje”, ha recalcado Rodríguez.

Cómo se destapó el escándalo de espionaje mundial con malware Pegasus

El18 de julio, el diario estadounidense The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación y la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicó un informe en el que se reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del software israelí Pegasus. Entre los números de teléfonos espiados figuran el del presidente francés Emmanuel Macron, y del mandatario estadounidense, Joe Biden.

Además, el diario estadounidense The New York Times, reveló que el régimen de Israel habría autorizado a un grupo de empresas de cibervigilancia a colaborar con Riad, a pesar de los reportes recurrentes sobre el abuso del reino árabe de las aplicaciones de software de vigilancia como Pegasus, para aplastar la disidencia y atacar a la oposición, incluido el caso del asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, en 2018.

F/Hispantv