Informó Juan Manuel Gómez Robledo|México: Investigación sobre desaparecidos no está cerrada

La Cancillería de México ha reivindicado este sábado que la investigación del expediente de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre pasado en Iguala, en estado de Guerrero (sur), no está cerrada y los estudiantes todavía siguen desaparecidos y no muertos.

“Frente a las aseveraciones de que la investigación está cerrada habremos de decir que la investigación no está cerrada. Frente a las aseveraciones de que las autoridades ya los declararon muertos habremos de decir una y otra vez que hoy la verdad jurídica es que siguen desaparecidos y que sólo el juez habrá de decidir”, ha aseverado el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

Tras calificar de “sumamente delicada y difícil” la responsabilidad del Gobierno sobre el caso de Ayotzinapa, el funcionario ha hecho hincapié en que van a Ginebra (Suiza) preparados a contestar todas las preguntas que se les hagan, tanto de las políticas públicas puestas en práctica como las que se pondrán para mejorar.

Como recalcó el jueves la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, los días 2 y 3 del próximo febrero, el comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantendrá un encuentro con una delegación del Gobierno de México en Ginebra para debatir el tema de desapariciones forzadas en este país.

Robledo también ha recalcado que en el encuentro van a evaluar si es posible mantener una reunión con los familiares de los desaparecidos o no.

Finalmente, el titular mexicano ha sostenido que a pesar de que hay muchas dificultades, el Gobierno no escatima ningún esfuerzo para cooperar con las entidades internacionales.

Las reivindicaciones de Gómez Robledo han tenido lugar, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) de México decidiera el 27 de enero cerrar el caso de los desaparecidos.

La decisión adoptada por la PGR no es reconocida por muchas partes, entre ellas, el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), el Partido del Trabajo del país (PT) y la sociedad civil mexicana.

Texto y foto/Hispantv