Serán sustituídos porque hay una «especie de lista de espera»|México: «Irrevocable» el cese de 3 mil 360 maestros

La decisión de dar de baja el sistema educativo a los 3 mil 360 maestros que no presentaron al proceso de evaluación por desempeño «es irrevocable», y estos no tendrán liquidación alguna, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante su visita esta mañana a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, ubicada cerca del metro Observatorio, el funcionario refirió que desde este 1 de marzo los ceses cobran efecto, por lo que se buscará sustituir a estos docentes, particularmente a los que estaban al frente de las protestas que cuestionaron la ‘reforma educativa’, lo más pronto posible para evitar afectaciones en los estudiantes que se quedarían sin profesor.

«La ley es clara al asentar que la evaluación es una obligación, por lo que el profesor que no se presentó, se les dieron dos oportunidades, se le separa del servicio sin consecuencias para el Estado», enfatizó.

Nuño Mayer indicó que los profesores cesados serán sustituidos por maestros que aplicaron la evaluación para el ingreso al sistema educativo, y que están en una «especie de lista de espera».

De manera implícita reconoció que serán algunos los días sin titular de grupo para los menores cuyos profesores no acudieron a ninguno de las etapas de la evaluación, y que por tanto fueron separados del cargo. «Buscaremos que la afectación sea lo menor posible, para que estén en menor tiempo posible sin maestro».

Los profesores habían reiterado su rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, en la cual se establece la aplicación de una evaluación universal, para asegurar su permanencia en el sistema educativo y aspirar a nuevos cargos e incrementos salariales.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) ha denunciado que la medida tuvo como objetivo facilitar los despidos y va en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio mexicano.

F/La Jornada y Telesur
F/La Jornada