México entrega Llaves de la Ciudad a familia de Julian Assange

La jefa de Gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum, entregó este martes las llaves de la Ciudad y el pergamino de Huésped Distinguido a familiares del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Al respecto, la funcionaria afirmó durante la ceremonia oficial que “entregamos las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange. Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión”.

A su vez, señaló que se trata de “un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México (…) que ha sido siempre una ciudad refugio y hospitalaria. Lo establece su propia Constitución, que representa la historia de lucha que ha formado esta ciudad”.

En este sentido, Sheinbaum añadió que “somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información”, entretanto, aseguró que “siempre nos solidaremos con las causas justas”.

Por su parte, el padre y el hermano de Assange, John y Gabriel Shipton, en forma respectiva, recibieron el reconocimiento mientras agradecieron la acogida por las autoridades del país y en especial de Ciudad de México.

A su vez, también estuvieron presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy; así como el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez.

Durante la jornada de este lunes, el padre del fundador de WikiLeaks expresó en un acto celebrado en el Senado de México que el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció asilo a Assange, “resonará en todo el mundo”.

F/Telesur