México mantendrá presidencia pro tempore de Celac en el 2021

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.

México mantendrá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2021, informó  la cancillería en un comunicado.

La información la ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la XX Reunión de Cancilleres de la Celac por videoconferencia coordinada desde la capital mexicana por el anfitrión Marcelo Ebrard.

El texto de la cancillería señala que en esta reunión se reconoció el desempeño demostrado por México al frente de la comunidad durante el año 2020.

Sus miembros concordaron en que la actual presidencia ha generado avances sustantivos para el mecanismo y promovió las mejores herramientas con vistas a enfrentar la pandemia por Covid-19 y en favor de la integración latinoamericana y caribeña.

A iniciativa de Paraguay, con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, se acordó por unanimidad que México mantuviera la presidencia pro tempore de la comunidad para el año 2021.

Esta acción, agrega el documento, permitirá dar continuidad a los proyectos contenidos en el plan de trabajo vigente y elaborar uno nuevo para 2021.

En la reunión virtual se presentaron los avances de la Celac durante la presidencia mexicana, según el plan de trabajo presentado en enero de 2020. Asimismo, los cancilleres aprobaron la ‘Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas’, en la cual se llama a reanudar las negociaciones y por ese se vía alcanzar una solución pacífica y definitiva.

Participaron el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Juan Ramón de la Fuente; el titular para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.

Cancilleres y vicecancilleres de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela fueron los protagonistas de la reunión.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz, concluye el documento de la cancillería mexicana.

También puede leer:

Venezuela participó en Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio de la Celac

T/Prensa Latina
F/Archivo