México preparado para inicio del Foro Social Mundial

A 48 horas de su inauguración, México da los toques finales a los preparativos para conducir la celebración virtual del Foro Social Mundial (FSM) en el 20 aniversario de su fundación.

El evento sesionará desde el próximo lunes 25 hasta el 30 de enero y, aunque a distancia, será tan masivo como el presencial de los anteriores 19 encuentros celebrados desde su fundación en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001 como contraparte del Foro Económico Mundial de Davos de los países más ricos del globo.

Según sus organizadores, esta edición posibilitará a través de las redes sociales la realización de importantes debates de especialistas, académicos, políticos progresistas, dirigentes sociales, líderes sindicales, jóvenes y mujeres, sobre temas como la crisis estructural del capitalismo o las causas más profundas de la pandemia de covid-19.

Uno de los numerosos objetivos del FSM es estimular la articulación de respuestas políticas y la programación de acciones globales contra las políticas neoliberales y de exclusión, la solidaridad internacional de los trabajadores, intelectuales y profesionales ante los retos del momento más complejo que vive la humanidad.

Coordinadores del foro señalan que esta edición dirigida desde México continuará en un amplio e intenso proceso de debates, articulaciones, campañas y luchas, que tendrá lugar en todos los continentes y a lo largo del año.

Esos programas, además, servirán de pautas hacia la próxima edición planetaria post-pandémica del Foro Social Mundial, cuya sede de coordinación será designada con tiempo suficiente para realizar la próxima cita a principios de 2022 con la esperanza de que vuelva a ser presencial.

T/Prensa Latina
F/Archivo