México se coloca como primer socio comercial de EEUU en los primeros meses de 2024

México ocupó el primer lugar en la lista de socios comerciales de EEUU en el periodo enero-mayo de este año por delante de Canadá y China, según las cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio publicadas este 3 de julio.

El intercambio entre ambos países norteamericanos fue de unos 345.400 millones de dólares, la cifra más alta para un socio de Estados Unidos, según las estadísticas publicadas en la prensa financiera mexicana.

Esa cifra de comercio binacional representa el 16% del intercambio de mercancías de EEUU con todo el mundo.

El nivel del comercio binacional es récord para un periodo similar de los primeros cinco meses del año, según los datos oficiales estadounidenses.

El valor de las exportaciones mexicanas a la economía estadounidense en el periodo enero-mayo sumaron 206.796 millones de dólares.

Ese monto representa un incremento de 6% respecto al récord de 194.760 millones de dólares del mismo lapso de cinco meses del año pasado.

Por otra parte, las importaciones de cinco meses al cierre de mayo de este año ascienden a 138.652 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 4% en comparación con los 133.258 millones de dólares del mismo periodo de 2023.

El segundo lugar entre los mayores socios comerciales de EEUU lo ocupa Canadá, con un monto de 318.000 millones de dólares de intercambio en los primeros cinco meses del año, equivalentes a 14,8% del comercio estadounidense global.

México se beneficia de la contracción del comercio de EEUU con China. En un lejano tercer puesto aparece el país asiático, con 223.700 millones de dólares, que son el 10,4% del total.

El comercio de China con EEUU equivale a un 65% del intercambio del país latinoamericano con su vecino norteamericano.

F/Sputnik
F/AP