Con carga óptica para conocimiento de recursos naturales del planeta|México quiere poner un robot en la Luna

México estará en la Luna en los próximos años con un robot con carga óptica que permitirá el conocimiento de los recursos naturales del planeta, se conoció este domingo.

El propósito es también detectar con mayor precisión los yacimientos petroleros en aguas profundas o a unos cuantos metros, con técnicas especiales de radar montadas en los satélites, informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta.

Indicó que el espacio también nos permite ver los recursos que se tienen en tierra, porque con los satélites podemos conocer la geología y la ecología del lugar donde se vayan a establecer las plantas de generación de energía.

Afirmó que la metrología permite observar las corrientes marinas, el oleaje y la dispersión de contaminantes, que en caso de una fuga de hidrocarburos se puede detectar a tiempo para evitar su propagación.

«Hemos financiado más de 40 proyectos y vamos a financiar 20 más anuales con base en la calidad académica, de ingeniería, astronomía, meteorología, materiales espaciales y satélites pequeños pueden obtener recursos para su desarrollo», dijo.

Adelantó que uno de los proyectos financiados es el que tiene ver con la presencia de un robot con una carga útil óptica en la Luna, que dará mayor conocimiento científico del territorio nacional en materia de oceanografía, agricultura, medio ambiente, entre otros temas.

Explicó que el proyecto fue seleccionado rigurosamente y forma parte de una iniciativa conjunta con otros países, de un lanzamiento que va a alunizar en el satélite de la Tierra y llevará 20 experimentos para obtener conocimientos de robótica lunar, mecatrónica, comunicaciones, distintos materiales, dinámica orbital, entre otros aspectos.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas

Creo que para el Gobierno de Mexico, en estos momentos es más importante y prioritario resolver el problema de la pobreza y violencia en este pais hermano, que poner un robot en la luna.